Menú
COMBUSTIBLE PARA SUS CENTRALES NUCLEARES

Australia venderá uranio a China para utilizarlo con "objetivos pacíficos"

Australia y China firmaron hoy en Camberra un acuerdo que permitirá a Pekín adquirir uranio australiano para utilizarlo como combustible en sus centrales de energía nuclear. Según indicó el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, "este acuerdo establece garantías y condiciones estrictas para asegurar que el uranio es utilizado con objetivos pacíficos".

LD (EFE) El acuerdo se firmó durante la visita oficial que efectúa a Australia el primer ministro chino, Wen Jiabao, y en virtud del mismo Camberra deberá incrementar su producción de uranio para cubrir las necesidades energéticas del gigante asiático.

El Acuerdo de Transferencia Nuclear y el Acuerdo de Cooperación Nuclear fueron rubricados por el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, y su homólogo chino, Li Zhaoxing.

El primer ministro australiano, John Howard, se mostró muy satisfecho por los términos del acuerdo y manifestó a su homólogo chino la relevancia que tienen para Camberra las relaciones con Pekín.

Sin embargo, el líder chino era esperado a la puerta del Parlamento por un grupo de seguidores de Falun Gong (grupo budista prohibido en 1999 por Pekín), quienes denunciaron violaciones contra los derechos humanos cometidas por el Gobierno chino. El primer ministro chino no hizo ninguna referencia al grupo en su conferencia de prensa y se concentró en el uranio australiano, del que se calcula que China necesita unas 20.000 toneladas al año, el doble del total producido en la actualidad por Australia. El uranio no será entregado a China al menos hasta 2010, según explicó el ministro de Industria, Ian Macfarlane.

Según indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, "este acuerdo establece garantías y condiciones estrictas para asegurar que el uranio es utilizado con objetivos pacíficos ". Downer explicó que el empleo del uranio en China quedará sometido a la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "China tiene un programa de armas nucleares, nos guste o no...y (el uranio australiano) no supondrá la menor diferencia en su programa, pero sí en su capacidad de desarrollar energía. China es el segundo mayor usuario de energía después de EEUU", subrayó el ministro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal