Menú
APROBADA UNA AYUDA DE EEUU DE 20.300 MILLONES DE DÓLARES

Aznar apuesta porque la "Conferencia de Donantes" ayude a los iraquíes a recuperar su dignidad

El presidente José María Aznar ha subrayado que la "Conferencia de Donantes" para Irak apuesta no sólo la por la reconstrucción material, sino por la recuperación de la dignidad de los iraquíes contra la que, dijo, van las acciones terroristas. En la segunda jornada de Madrid, EEUU anunció que su Congreso aprobó donar 20.300 millones de dólares. Arabia Saudí dará 1.000 millones, mientras que Japón, por su parte, aportará al fondo multinacional 6.500 millones de dólares.

LD (Agencias) En la segunda jornada de la "Conferencia de Donantes de Madrid", el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, anunció que el Congreso de su país ha aprobado ya la aportación estadounidense para la reconstrucción de Irak de 20.300 millones de dólares solicitados por el presidente George Bush.

En la sesión, los representantes de Arabia Saudí anunciaron que su Gobierno donará 1.000 millones de dólares al fondo internacional mientras que el reino de Kuwait garantiza otros 650 millones. Irán, el tradicional enemigo de Irak, dará 300 millones y los Emiratos Árabes Unidos otros 150 millones de dólares. Por su parte, Japón, confirmó que su donación total será de 6.500 millones de dólares desde el próximo año hasta el 2007.

Powell, en su intervención, anunció que "antes de que acabe el día habremos comprometido la cantidad más grande que hayamos aportado en cualquier conferencia de donantes". Afirmó que de aquí a 2007 se podrían celebrar otras conferencias para la reconstrucción de Irak, ya que no espera que en esta ocasión se obtengan de los donantes los 56.000 millones de dólares que estima necesarios.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, dijo que se debe resolver el "nivel insostenible" de la deuda iraquí puesto que, de no ser así, se pondrá en peligro todo el futuro de Irak y su reconstrucción. Minutos antes, el presidente español había abierto la segunda jornada de la Conferencia, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. En su discurso, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que, además de pretender la reconstrucción de Irak, los participantes en esta cita defienden en ella su credibilidad como sociedades libres y su firmeza ante el compromiso de un futuro en paz de los iraquíes en el seno de la comunidad internacional.

Aznar subrayó que sin la reconstrucción material de Irak sería imposible ambicionar un nuevo país próspero, abierto al mundo, en paz con sus vecinos y con un régimen pluralista y democrático. Sin embargo, precisó que, además de esa reconstrucción, los participantes en la Conferencia defienden "sobre todo" que el pueblo iraquí recupere su dignidad y que se logre la estabilidad en la región. Además, cree que los países que contribuyen a esos objetivos defienden también su propia credibilidad como sociedades libres y la firmeza de su compromiso por un futuro en paz de los iraquíes en el seno de la comunidad internacional. Hacia ello, dijo, deben dirigirse los objetivos comunes, en lugar de facilitar la tarea de "los que en la clandestinidad se oponen a este proyecto mediante el atentado selectivo o el asesinato. No demos ningún crédito a sus actos de intimidación y terror contra la presencia internacional y no nos engañemos, porque lo único que esos quieren es volver al pasado".

El presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ayad Allawy, expresó en su discurso la voluntad de ese Gobierno provisional de "crear un nuevo Irak" democrático y dijo que esto y la reconstrucción de sus infraestructuras no lo podrán hacer sin la ayuda internacional. Dijo que "queremos sacar a Irak de la sombra (que significó el régimen de Sadam Husein), que nuestro país pase a la luz de la democracia y el Estado de derecho...No hay que olvidar los sufrimientos de nuestro pueblo bajo el régimen dictatorial".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal