Menú
QUIERE HACER DE LO HISPANO LA CLAVE DE LAS RELACIONES

Aznar se despide de EEUU con una alabanza de la diversidad e integración de la sociedad americana

El presidente del Gobierno ya se encuentra en España. Aznar se despidió la tarde de este domingo de EEUU insistiendo ante la Conferencia Anual del Consejo Nacional de la Raza, en Austin, última parada de su viaje a los Estados hispanos de EEUU, que "la herencia histórica y la identidad cultural no pueden ser un muro de aislamiento" y ha defendido el concepto de una "nación unida e indivisible" frente a los nacionalismos excluyentes.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José María Aznar, regresó este lunes a España tras finalizar una gira por El Salvador y Estados Unidos en la que participó en una Cumbre de países centroamericanos y recorrió varios Estados de la Unión de notable presencia hispana. El avión en el que viajaba el jefe del Ejecutivo, y que aterrizó a las nueve horas de hoy en el aeropuerto de Barajas, procedía de la localidad tejana de Austin, donde dio por concluida su gira con una intervención en el Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización hispana de Estados Unidos.

La herencia histórica "no es una excusa -dijo- para romper todo aquello que integra a una sociedad democrática. No es una justificación para separar y dividir". En el último discurso de su gira por Estados Unidos, Aznar expresó su profundo respeto por el carácter diverso y al tiempo integrador de la sociedad americana y la forma en que gentes de procedencias distintas han sabido conjugar la fidelidad a sus orígenes con la conciencia de pertenecer a una nación "unida e indivisible". A continuación habló de la importancia de la lengua española como elemento de unión de una comunidad de más de cuatrocientos millones de personas. Una lengua, dijo, "internacional, de cultura, de calidad", que utilizan cada vez más empresarios, científicos, académicos, creadores y artistas.

"A todos nos importa mantener su pujanza y su unidad", agregó, tras insistir en que el español es un inmenso campo de oportunidades, y mostrarse convencido de que el futuro de esta lengua depende en gran medida del progreso y desarrollo de la sociedad hispana de Estados Unidos. Según el jefe del Ejecutivo, los hispanos quieren ser "una comunidad fuerte y respetada en una nación fuerte y respetada". En este contexto, aseguró que siempre ha encontrado en el presidente estadounidense, George Bush, un interlocutor "experimentado, comprometido y consciente de la importancia del mundo hispano para Estados Unidos".

Además, destacó que la existencia de la comunidad hispana en Estados Unidos es testimonio de la profunda vinculación que este país tiene con Iberoamérica y que, por ello, españoles e hispanos están en las mejores condiciones para comprender mejor que nadie los problemas de Iberoamérica y los retos a los que se enfrenta. Así, afirmó que regresaba a España con el convencimiento de que el futuro de las relaciones con Estados Unidos tendrá en la comunidad hispana uno de sus "pilares más sólidos" y que España responderá con un firme compromiso de dar al mundo hispano de Estados Unidos su "atención, interés y amistad".

En su discurso rindió tributo a quienes perdieron su vida en Irak y a la tarea del Consejo Nacional de la Raza, organización privada creada en 1968 con el fin de mejorar las oportunidades de los hispanoamericanos, reducir la pobreza y la discriminación, presidida por Raúl Yzaguirre, uno de los líderes más reconocidos en la comunidad de derechos civiles.
El jefe del Ejecutivo ha apostado por hacer de la comunidad hispana una punta de lanza en las relaciones entre España y Estados Unidos, y por fortalecer la relación transatlántica en todas sus dimensiones: política, social y económica. Termina, después de cinco días, su visita por los estados de mayor presencia hispana, California, Nuevo México y Texas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal