
LD (Agencias) Con apenas 161 de los 480 diputados que integran el Parlamento de Tailandia presentes, el presidente de la Cámara baja, Chai Chidchob, decidió aplazar hasta el próximo miércoles la sesión extraordinaria en la que sería reelegido primer ministro Samak Sudnaravej.
Los dirigentes del Partido del Poder del Pueblo pretendían reinstalar a Sundaravej como primer ministro, pero sus propios parlamentarios y de los socios de coalición, además de los congresistas del opositor Partido Demócrata, no se presentaron. El PPP cuenta con 233 parlamentarios y sus aliados aportan otros 83, mientras que el Partido Demócrata tiene 164.
El primer ministro interino, Somchai Wongsawat, del PPP, afirmó que buscarán un candidato de consenso para la sesión del miércoles próximo. Manifestó que su partido "tiene el derecho legal a formar un Gobierno de coalición. Aun cuando nuestros socios de Gobierno boicotearon la sesión de hoy, lo hicieron contra Samak (Sundaravej) y no contra el compromiso de formar una nueva coalición".
Somchai Phetpartsert, del PPP, adelantó que buscarán "una persona que sea aceptable para todas las partes y que pueda trabajar con los otros grupos para resolver los problemas, no una persona que avive la controversia". Si el consenso con los aliados no se alcanzara, el diputado Jatuporn Prompahn apuntó la posibilidad de disolver el Legislativo.
A unos quinientos metros de donde tenía lugar la sesión parlamentaria, miles de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD) permanecía atrincherados en la sede del Gobierno, que ocupan desde el 26 de agosto pasado, y reiteraban su promesa de mantener la protesta mientras gobierne Sundaravej u otros políticos del PPP.
