
LD (EFE) El Ministerio de Justicia de Brasil ha concedido el asilo territorial a quien fuera presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, su esposa, Elza Bohóquez Romero, la hija menor de ambos, Viviana Estefanía. El asilo territorial, que les garantiza una permanencia en Brasil por cuatro años prorrogables, no impedirá que la Justicia ecuatoriana pida la extradición del ex presidente, aunque la dificultará.
El beneficio a Gutiérrez y su familia comenzará a regir este sábado cuando el anuncio será publicado en el Diario Oficial de la Unión. El mandatario, quien se encuentra desde el domingo pasado en Brasilia con su esposa e hija, podrá elegir cualquier ciudad para residir, y Río de Janeiro parece su probable nuevo destino, según comentó a autoridades brasileñas.
El asilo territorial impide al ex presidente ejercer actividades políticas, ausentarse del país sin autorización o cambiar de residencia sin comunicárselo al Ministerio de Justicia. Gutiérrez, su esposa y su hija tendrán derecho a un documento de identidad de extranjero y a un pasaporte especial, pero no tendrá autorización para participar en actividades políticas en Brasil.
Gutiérrez, quien fue destituido por el Congreso tras protestas populares que exigían su renuncia, fue conducido hoy por sus escoltas al Hospital de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra internada desde ayer su esposa debido a una disfunción hormonal.
