Menú
CRISIS NUCLEAR

Bush cree que la reunión tripartita en Pekín reducirá la tensión en la península coreana

El presidente de EEUU, George Bush, cree que la reunión tripartita a celebrarse en Pekín durante tres días a partir del miércoles, "es una buena oportunidad" para solventar pacíficamente la crisis nuclear con Corea del Norte.

(Agencias) El optimismo del gobernante estadounidense contrasta con los últimos pronunciamientos de Pyongyang, en los que ha sugerido que Corea del Sur debería resistir las intenciones de EEUU de hacer la guerra a los norcoreanos, a causa del contencioso nuclear. Para el senador republicano Richard Lugar (Indiana), que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, una acción militar en Corea del Norte debe permanecer como "una muy firme posibilidad", si ese país persiste en su afán de fabricar armas nucleares, según dijo a la cadena de televisión NBC.

El también senador republicano Pat Roberts (Kansas), presidente del Comité de Información del Senado, declaró a la cadena de televisión Fox que Corea del Norte representa la mayor amenaza a la seguridad de EEUU. La reunión tripartita que se celebrará en China del miércoles al viernes, será el primer contacto oficial desde octubre de 2002 entre Washington y Pyongyang sobre el programa nuclear norcoreano. La Casa Blanca sospecha que si el programa nuclear de Corea del Norte continúa, ese país podría fabricar al menos seis u ocho bombas más de este tipo en un período de meses. Funcionarios de seguridad de Washington opinan que al parecer los norcoreanos podrían contar ya con una o dos bombas nucleares. Pyongyang nunca ha reconocido que tiene esas armas, pero ha dejado claro su derecho a desarrollarlas.

El presidente Bush puso de relieve que el trabajo conjunto de EEUU, China, Corea del Sur y Japón puede lograr que Corea del Norte "abandone sus ambiciones de desarrollar arsenales nucleares", durante unas declaraciones a los periodistas en Fort Hood (Texas). La tirantez entre Washington y Pyongyang se desató después que en octubre de 2002, Washington acusó a Corea del Norte de desarrollar en secreto su programa nuclear.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal