Menú
OLA DE ATENTADOS TERRORISTAS PALESTINOS

Bush estudia viajar a Oriente Medio para intentar salvar su iniciativa de paz

El presidente de EEUU, George Bush, estudia viajar a Oriente Medio para tratar de salvar su iniciativa de paz y asegurarse de que la “Hoja de Ruta” sea aplicada por las autoridades israelíes y palestinas tal y como diseñada. La propuesta del “Cuarteto de Madrid” se encuentra seriamente amenazada por la ola de atentados terroristas.

LD (Agencias) El periódico The Nwe York Times afirma en su edición de este jueves que el entorno del presidente George Bush le han aconsejado que viaje a Oriente Medio para que se entreviste con las autoridades israelíes y palestinas para tratar de salvar su iniciativa de paz, seriamente amenazada por la ola de atentados terroristas palestinos. El rotativo, que cita a fuentes oficiales de la administración, asegura que el mandatario ha llegado a la conclusión de que sin una implicación más personal es imposible que su "visión" tenga éxito.

El plan de Bush, expuesto el pasado 24 de junio en un discurso, contempla la coexistencia pacífica de dos Estados -Israel y Palestina- antes de 2005, y el ritmo para conseguirla se establece en la llamada "Hoja de Ruta", entregada recientemente a las partes. Pero los atentados suicidas palestinos cometidos en los últimos días en Israel, que costaron la vida a una quincena de personas, han asestado un duro golpe al recién nacido "Plan Bush", por lo que la administración estadounidense busca un nuevo revulsivo. La violencia que encontró el secretario de Estado, Colin Powell, para acercar posiciones durante su reciente visita a la región han creado "ansiedad y desesperación" en la Casa Blanca, según un funcionario citado por el diario.

Bush expresó su intención de implicarse más directamente en el proceso, una vez superado el capítulo de Irak, al telefonear este martes al primer ministro palestino, Majmud Abas "Abu Mazen", en la que fue su primera conversación, para pedirle firmeza contra el terrorismo. Su ronda telefónica incluyó también al primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien tras poner numerosas objeciones a la "Hoja de Ruta" acusó a la parte palestina de no querer la paz tras los atentados suicidas. En paralelo a los preparativos de una eventual visita, la administración Bush estaría presionando a Sharon para que haga "algo dramático" que sirva para dar un impulso significativo al proceso y evite un nuevo bloqueo de la situación, según The New York Times .

Entre las posibilidades que se consideran, se baraja que Sharon ordene el desmantelamiento de un pequeño número de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados en los últimos dos años, sin comprometer la seguridad de Israel. El diario recuerda que hace dos semanas el viceconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, Stephen Hadley, y el director para Asuntos de Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional, Elliot Abrams, sobrevolaron Israel y algunos territorios palestinos junto a Sharon. La razón oficial del vuelo fue el interés del primer ministro de mostrar a los funcionarios estadounidenses la precaria situación de seguridad que vive Israel, como ha hecho con otros visitantes a su país, incluido Bush antes de que llegara a la presidencia de EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal