
L D (Agencias)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó al edificio del Consejo Europeo, donde la tarde de este martes los Veinticinco se reúnen con el presidente estadounidense, George W. Bush, minutos después de que lo hiciera el mandatario norteamericano, que fue recibido por el presidente de turno de la EU, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker, y el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn.
A la entrada de la sede del Consejo no había nadie para recibir al presidente del Gobierno español, que entró acompañado del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos. En el interior de la sala de reuniones Bush saludó al alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, con quien conversó unos minutos, y también estrechó la mano del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
Varios líderes europeos se acercaron a departir brevemente con el norteamericano, entre ellos el primer ministro sueco Goran Persson, la presidenta finlandesa Tarja Halonen, ni Suecia ni Finlandia forman parte de la OTAN, de modo que no estuvieron en la cumbre aliada de esta mañana, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende o el danés Anders Fogh Rasmussen.
El último en llegar al edificio 'Justus Lipsius' fue el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que lo hizo a las 17.00 horas. Bush tomó asiento al lado del primer ministro británico, Tony Blair. Una vez sentado, se acercó a saludarle el ministro de Exteriores alemán, Joscka Fisher. El mandatario norteamericano se reunirá durante hora y media con los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco.
Será la primera vez que un mandatario norteamericano mantenga una sesión de trabajo con el Consejo Europeo. Tras la cumbre con los Veinticinco, Bush se dirigirá a la sede de la Comisión Europea para encontrarse con el presidente, José Manuel Durao Barroso, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el responsable de Comercio, Peter Mandelson. La situación en Oriente Próximo y las relaciones comerciales transatlánticas serán los puntos centrales de discusión.
La intensa jornada se cerrará con una cena de Bush con el primer ministro luxemburgués y presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, el representante de la Política Exterior, Javier Solana, y Durao Barroso. Será en esta cena "sin guión" cuando se puedan abordar los temas más "delicados" en las relaciones transatlánticas, como el protocolo de Kioto, el embargo de armas a China, Guantánamo o el TPI.
