
LD (Agencias) El portavoz de la Patrulla Fronteriza de EEUU, destacada en Texas, Roy Cervantes, ha confirmado que durante una operación especial realizada en la ciudad de Falfurrias, ha sido detenido Eber Aníbal Rivera Paz, alías "Franklin Jairo River" o "Culiche", considerado el jefe internacional de la organización criminal centroamericana de los "Maras Salvatruchas".
El jefe policial indicó que el jefe criminal fue detenido por los agentes cuando viajaba escondido en el maletero de un automóvil que transportaba a unos trece indocumentados. Según fuentes oficiales estadounidenses, el criminal había viajado como indocumentado por todo México, protegido por varios "mareros", y se internó en los EEUU tras cruzar el río Bravo por la ciudad mexicana de Reynosa.
En Tegucigalpa, el presidente hondureño y el ministro de Seguridad, Ricardo Maduro y Óscar Álvarez, confirmaron la detención del "Culiche" y el inicio del proceso para solicitar su extradición. A Eber Aníbal Paz se le acusa de ser el principal responsable de la masacre de Chamelecón, ocurrida el 23 de diciembre de 2004. Veintiocho personas, entre ellas seis niños, que viajaban fueron asesinadas por los "maras". Las investigaciones detallaron que unos diez pandilleros interceptaron el autobús en el que viajaban las víctimas, las obligaron a bajar y dispararon a sangre fría sus fusiles AK-47.
El Gobierno hondureño interpretó la matanza como un desafío por la aplicación de la llamada "Ley antimaras", tras la reforma al artículo 332 del Código Penal local, que endurecía las condenas contra pandilleros tras el alarmante incremento de homicidios en los que se veían involucrados los "mareros".
Según los datos de la Policía Nacional de Honduras, el "Culiche" nació el ocho de octubre de 1975 en la colonia Sabillón Cruz de San Pedro Sula. Tras su paso por el Ejército y participar en operaciones contra las guerrillas, regresó a la vida civil y emigró ilegalmente a EEUU. En noviembre de 1993 es detenido por primera vez en San Francisco por robo de autos y posesión de drogas y armas. Tras ingresar varias veces en prisión, en 1996 es deportado a Honduras. Desde entonces, se le considero el más peligroso cabecilla de la "Mara Salvatrucha".
Criminales extremadamente violentos
La "Mara Salvatrucha" es una extensa organización criminal que opera en la mayor parte de los países centroamericanos y en, al menos, 22 estados mexicanos. Según la Interpol, hasta finales del año pasado se habían detectado hasta trescientas "células" de "mareros" (con más de cuarenta mil individuos) que controlan barrios en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Su origen se remonta a 1969 en Los Angeles, cuando los salvadoreños indocumentados se empiezan a aglutinar para enfrentar a pandilleros. Tras el fin de los movimientos guerrilleros en Centroamérica, militares y rebeldes, extremadamente violentos y acostumbrados a asesinar, emigraron ilegalmente a EEUU donde pasaron a controlar el tráfico de drogas, armas y personas. Ante el aumento de la violencia, las autoridades estadounidenses empezaron a deportarlos a sus países de origen.Los "maras" son origen de graves problemas de seguridad pública en la mayor parte de Centroamérica al grado que los congresos de El Salvador, Honduras y Guatemala han creado leyes que contemplan severas penas para frenar la violencia que provocan. Incluso, las autoridades de Washington han advertido que la red Al-Qaeda ha entrado en contacto con los jefes "mareros" para lograr introducir terroristas en EEUU.
Mara, Salva y Trucha
Los "mareros" operan en zonas rurales y urbanas. Delimitan territorios por medio de grafitis. Su cuerpo está lleno de tatuajes con letras o número que le identifican con las iniciales o números de la "Mara" a la que pertenecen. Calaveras, telarañas o lágrimas representan los asesinatos cometidos. Son adictos a todo tipo de droga y poseen códigos propios de comunicación entre sí.
El mote "mara" tiene su origen por afinidad a la hormiga "marabunta" que ataca en grupo. "Salva" por ser originarios de El Salvador. "Trucha" es una palabra utilizada en la jerga mexicana y centroamericana que significa estar alerta o listos.
