Menú
ASESINADO EN BAGDAD

Celebrado en la base de Torrejón el funeral por el suboficial José Antonio Bernal

En la capilla de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se ha celebrado el funeral por el eterno descanso del sargento primero José Antonio Bernal Gómez, asesinado el jueves en Bagdad. Al acto religioso asistieron unos doscientos familiares y compañeros del militar asesinado, cuyo féretro estaba cubierto por la bandera de España sobre la cual se colocó su gorra de suboficial.

L D (EFE) Los ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Defensa, Federico Trillo, representaron al Gobierno en el funeral, oficiado por el Arzobispo castrense, monseñor José Manuel Estepa. Al acto asistió también, ente otros, Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que estaba adscrito el funcionario fallecido, así como el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

Los restos mortales de José Antonio Bernal llegaron a primera hora de la tarde de este viernes a la base aérea de Torrejón a bordo de un Boeing 707 del grupo 45 de la Fuerza Aérea española, procedente de la capital iraquí. Los familiares recibieron el cuerpo del militar fallecido acompañados por los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, así como por el director del CNI. Los restos mortales del militar recibirán sepultura este sábado en el cementerio Sur de Madrid, según fuentes del Ministerio de Defensa.

La familia del militar podrá acogerse a las ayudas previstas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, según fuentes del Ministerio del Interior, que fue modificada el pasado mes de marzo en las Cortes. Según la modificación, cuando los actos terroristas "se hayan cometido fuera del territorio nacional por personas o grupos cuya actividad terrorista no se desarrolle principalmente en España, el Ministerio podrá conceder ayudas excepcionales a los españoles víctimas de tales actos". Así, la viuda del suboficial percibirá 138.000 euros y el doble de la pensión de viudedad que le corresponde.

A estas ayudas han podido acogerse también los familiares del capitán de navío Manuel Martín-Oar, fallecido el pasado 19 de agosto en un atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad, o los españoles que fallecieron en los atentados de Casablanca del pasado mes de mayo. El capitán de navío, que prestaba sus servicios como experto adjunto al embajador de la misión española en Bagdad, Miguel Benzo, en el Consejo de Cooperación Internacional, fue condecorado a título póstumo con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal