
El presidente venezolano afirmó que ha puesto "en alerta" a la Fuerza Armada Nacional tras la "golpiza" que los "gorilas" hondureños le propinaron al embajador venezolano en Tegucigalpa. "Si nuestra embajada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar estaría entrando en estado de guerra de facto, tendríamos nosotros que actuar, incluso, militarmente. Estamos obligados", dijo Chávez, durante un acto en el palacio de Miraflores.
Chávez pidió ademças al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "que se pronuncie" porque, dijo, "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras. También llamó a los militares hondureños a que no propicien un "genocidio" por seguir órdenes de la "burguesía, de los ricos", que estarían empeñados en evitar que el pueblo de pronuncie sobre su destino.
Chávez anunció la suspensión de su programa de radio y televisión "Aló Presidente" para hacer seguimiento de la situación en Honduras, tras condenar el "golpe de Estado troglodita" en el país centroamericano.
Chávez pidió disculpas a las personas que asistirían a su programa dominical, que se realizaría en una zona aledaña a Caracas, y subrayó la preocupación de su Gobierno por la situación en Honduras.
Chávez aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), al que pertenece Honduras "harán todo lo que esté en nuestras manos para restituir" el Gobierno constitucional del país centroamericano.
"Estamos en presencia de un golpe troglodita contra un pueblo, un presidente que está planteando una consulta" que además "no es vinculante", declaró Chávez en entrevista con la cadena multiestatal Telesur, retransmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV.
Sostuvo que detrás de la asonada "está la burguesía, los ricos" que siguiendo las líneas imperialistas "convirtieron a Honduras en una base terrorista de Estados Unidos". "El imperio yanqui tiene que ver mucho con esto ... hago un llamado al presidente de Estados Unidos se pronuncie contra este atropello", afirmó el mandatario de Venezuela.
Destacó la "valentía" de la canciller hondureña, Patricia Rodas, con la que, dijo, ha mantenido contactos desde muy temprano este domingo, y quien trabaja ahora "en hacer contactos con los movimientos populares".
El pueblo "está saliendo a las calles" en defensa de la democracia pero "están desarmados", dijo Chávez, y expresó su seguridad en que en Honduras habrá militares patriotas. "Están a tiempo de recapacitar", dijo Chávez a los militares hondureños, al reiterar su llamado a que respalden al pueblo del que vienen, les recordó.
Chávez aseveró que hace contactos con sus socios en la ALBA, conformada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda, para coordinar acciones y medidas frente a la situación en Tegucigalpa.
"Honduras no está sola. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para restituir el Gobierno legítimo de Honduras, respetando la soberanía" de ese país, dijo el mandatario de Venezuela. Denegó adelantar las decisiones de la ALBA al respecto, pero aseveró que serán informadas en su momento.
Morales dice a Obama que arregle errores de Bush
El presidente boliviano, Evo Morales, llamó públicamente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a enmendar los errores de su antecesor George W. Bush para mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos y construir nuevas relaciones de respeto mutuo, publicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Si el presidente Obama quiere tener buenas relaciones, quiero decirle de manera pública que ojalá pueda enmendar los errores del ex presidente Bush", afirmó en un discurso en la ciudad de Cochabamba donde entregó coches de bomberos y motocicletas a la Policía de esa ciudad con la cooperación del Gobierno de Reino Unido.
Morales se refirió a la decisión "unilateral y política" del ex presidente Bush, que suspendió las preferencias arancelarias andinas ATPDEA a Bolivia el año pasado a pesar de que el Congreso estadounidense se pronunció a favor de ampliar ese beneficio.
"Imagínense sobre que el tema del ATPDEA el Parlamento norteamericano decide ampliar. Por lo menos, que yo sepa, lo que aprueba el Parlamento hay que respetarlo sagradamente", remarcó.
"Creo que el señor presidente de Estados Unidos, Obama, tiene que reparar y enmendar estos errores y buscar nuevas relaciones de respeto mutuo como dijo en la conferencia de jefes de Estado de América en Trinidad y Tobago", agregó.
El presidente boliviano alentó a "superar esos problemas de fondo", aunque advirtió que "se acabaron los chantajes y los condicionamientos"."Que sepa la comunidad internacional que no habrán chantajes ni condicionamientos, ni de organismos internacionales ni de gobiernos", concluyó.
