Menú
PIDE RESISTENCIA CONTRA LA NUEVA COLONIZACIÓN

Chávez dice que España cometió el genocidio más grande de la historia con la llegada de Colón

El presidente Chávez aprovechó su discurso dominical en el programa "Aló Presidente" –6 horas– para criticar a España por cometer "el genocidio más grande de la historia". Chávez pretende cumplir el sueño del oriundo de Marquina, Simón Bolívar, de unificar los países andinos bajo una misma república. Mientras pone las bases para ello con ayuda cubana, Chávez recordó a la oposición que convocará 40 referéndum revocatorios contra ellos.

(Libertad Digital) El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió dedicar su programa "Aló Presidente" que duró casi seis horas, a "rehacer la historia" de Venezuela ante la llegada de los colonizadores españoles hace cinco siglos. Chávez calificó además el ALCA como un nuevo "empeño" de colonialismo, y afirmó que el "descubrimiento de América" fue en realidad "el genocidio más grande que pueda registrar la historia" del mundo. Chávez instó a los países latinoamericanos a resistir los supuestos nuevos intentos de colonialismo comercial y a enfrentarlos con "propuestas alternativas". De esta manera conmemoró Chávez el "Día de la Resistencia Indígena", que decretó en 2002 en sustitución del "Día de la Raza" como celebraba Venezuela la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492. "Tenemos que resistir otro empeño colonial, esa historia no ha terminado", dijo Chávez al equiparar las políticas de la Organización Mundial de Comercio e iniciativas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con el "colonialismo europeo de hace más de 500 años".

Según los cálculos del bolivariano presidente, un total de 97 millones de aborígenes fueron asesinados en los primeros 150 años desde la llegada de los españoles, lo que supondría un promedio de un aborigen muerto cada diez minutos. El mandatario comparó a los colonizadores con los asaltantes de bancos: "Un delincuente que tenga problemas económicos que se dedique todas las semanas a robar un banco a la vuelta de un año está rico. Europa estaba muy golpeada en el siglo XV después de resistir todas las invasiones y cuando llegaron a América se dieron cuenta de todas las riquezas y se las llevaron. Es lo mismo". "Una vez decía estas cosas en una reunión y el embajador de España se fue, se retiró molesto e informó al Rey de España. No se molesten en España, sé que a veces también se molestan en Inglaterra y algunos en Portugal. Permiso, señores, pero estamos diciendo la verdad. Nuestra verdad. Permítannos rehacer nuestra historia", sostuvo Chávez en su programa televisivo.

En defensa de Gaviria y contra el revocatorio

Por último, anunció la creación de la Misión Guaicaipuro, coordinada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ana Elisa Osorio, que presidirá la comisión presidencial encargada de impulsar los derechos de los pueblos indígenas. La Misión tendrá como objetivo básico adelantar la demarcación de las tierras indígenas establecida en la Constitución. Asimismo, Hugo Chávez pidió "dejar quieto" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria y señaló que sectores de las oposición están intentando presionar a Gaviria "para que el hombre salga diciendo 'muera Chávez'. No lo va a decir ni tampoco lo cree. Gaviria es un hombre inteligente". Según el mandatario, en la cumbre sobre Pobreza e Inclusión Social celebrada en Margarita, "querían que Gaviria dijera no se qué cosa, (y) como no lo dijo especularon con que se fue peleado con Chávez". Asimismo, el jefe de Estado aseguró que el secretario general de la OEA estaba "feliz" durante la cena que siguió a la inauguración de la Cumbre.

Además, Chávez atacó a la oposición y dijo que el referéndum revocatorio "que la oposición pretende aplicarme" se transformará al menos en 40 referéndums revocatorios contra ellos "para sacarlos de allí". Por otro lado, el ministro venezolano del Interior, Lucas Rincón, –veleta general que estuvo implicado en el golpe contra Chávez y que después se situó a su lado quedando al mando de las Fuerzas Armadas–reconoció que no existen "las suficientes pruebas en la mano" para confirmar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estadounidense haya estado involucrada en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y que esto está siendo investigado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal