LD (Agencias) El Consejo de Ministros de Venezuela ha autorizado que los venezolanos que viajen al exterior solamente puedan gastar anualmente hasta 2.000 dólares. La medida será de estricta aplicación puesto que los viajeros solamente podrán disponer en el extranjero de su dinero a través de una tarjeta de crédito.
El presidente Chávez anunció que su Gobierno decidió que "se le asigne un cupo por año calendario, del primero de enero al 31 de diciembre, de 2000 dólares por persona para viajeros al exterior para usarlos a través de las tarjetas de crédito". Esto, dijo, "va a facilitar a los viajeros para sus transacciones personales en el exterior, va a dar un mayor rendimiento en la utilización de los recursos monetarios del viajero, al ser beneficiados con el cambio oficial". Chávez destacó que los viajeros, "pueden obtener financiamiento a través de los operadores cambiarios, los bancos, y además hemos calculado que con esta medida vamos a atender con un consumo de 400 millones de dólares anuales, aproximadamente a 400 mil viajeros que salen del país en un año".
En un comunicado oficial, el Gobierno venezolano informó de que el acceso de los viajeros al mercado de divisas fue interrumpido el seis de febrero pasado, cuando el Gobierno venezolano estableció un férreo control cambiario como medida de "emergencia" para defender las reservas monetarias de "ataques especulativos". Dicha disposición también tenía el objetivo de afrontar la merma en la entrada de divisas derivada de la huelga general organizada por la oposición entre diciembre y febrero pasados, que afectó de forma grave la vital industria petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
En un acto oficial en la isla caribeña de Margarita, Chávez sostuvo que el control cambiario "frenó la fuga de capitales, que en Venezuela en los últimos años llegó a los 10.000 millones de dólares en promedio anual". Al defender la decisión el gobernante recordó que en febrero pasado las reservas internacionales contaban "poco más de 11.000 millones de dólares y actualmente superan los 20.000 millones de dólares".
El borrador de las normas que ha redactado Cadivi permitirá a los usuarios de tarjetas gastar por esta vía hasta dos mil dólares al año en el exterior. Tendrán acceso a doscientos dólares al mes como adelanto de efectivo. Si superan el techo de 2.000 dólares por una cantidad inferior a cien dólares se estipula una severa multa que alcanza hasta el 150 por ciento y, de superar el cupo en más de cien dólares, cancelarán la multa y se quedarán sin tarjeta de crédito por seis meses o un año.
Al cierre de 2002, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos venezolano, en el país existían dos millones y medio de tarjetas emitidas y, de éstas, apenas 678 mil poseían una línea de crédito entre un millón y tres millones de bolívares, es decir poco más de 1.500 euros.
