
En un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Hugo Chévez declaró que "lo importante es seguir fortaleciendo el poder militar de la República, fortalecer la doctrina militar bolivariana creando nuevas unidades", dijo Chávez
Chávez ha insistido en los últimos días en que Estados Unidos y sus aliados, Colombia e Israel, configuran "todo un cuadro de agresión contra Venezuela", el cual, según dijo, podría derivar en una "guerra" militar.
La noche del jueves, en su programa Aló Presidente teórico, Chávez anunció su intención de "duplicar" los batallones de tanques y que dichos planes fueron comunicados oficialmente al Gobierno de Rusia, el principal proveedor de armas de Venezuela.
El presidente venezolano reiteró también sus críticas a la decisión de Colombia de "instalar" en su territorio "cuatro bases militares yanquis", y consideró que constituye una "amenaza" para Venezuela debido a los presuntos planes de Washington de "invadir" el país a fin de apoderarse de su riqueza petrolera.
Chávez reafirmó la decisión de su gobierno de "revisar" las relaciones con la vecina Colombia, incluidas las importaciones provenientes de ese país, como ya lo ha anunciado en las anteriores y periódicas crisis bilaterales.
Venezuela y Colombia, que comparten una amplia frontera de 2.219 kilómetros, registraron un intercambio comercial de 7.400 de dólares al cierre de 2008, según fuentes colombianas.
El mandatario venezolano encabezó este viernes el desfile militar conmemorativo del Día de la Armada y Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, en la ciudad oriental costera de Cumaná, a unos 400 kilómetros de Caracas.
La exhibición castrense, en la participaron unos 2.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional, buques, aviones de combate, helicópteros y vehículos militares, tuvo una duración de casi dos horas y media, incluidos los discursos de los altos mandos y del propio gobernante.
Caracas ha comprado a Rusia en los últimos años 100.000 fusiles AK-103, de 24 cazabombarderos Sukhoi-30, y medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35.
