L D (EFE) Hugo Chávez ha participado en la Cumbre de Mercosur, tras la cuál ha declarado que si el referéndum popular del próximo 15 de agosto da como resultado la dimisión de su gobierno, él se irá pero se volverá a presentar a las elecciones que se convoquen a continuación.
En cuanto a la consulta popular, el presidente venezolano ha dicho que “nunca en esta región se preguntó a un pueblo si quiere que su presidente siga ejerciendo. Garantizamos la transparencia y aceptaremos el resultado”, para después confirmar que se volvería a presentar como presidente si el resultado fuera negativo.
Chávez arremetió contra sus opositores al decir que “cuando la oposición dice que tiene el 60 por ciento de votos, manipula y hace trampa”. No presentó prueba alguna. Sin embargo, añadió que “nosotros impediremos el fraude, en lo que ellos son expertos. Los sondeos de las consultoras que trabajan en privado para los empresarios indican que vamos ganando por el 54 a 56 por ciento, contra 30 por ciento de la oposición”.
En el referendo, los ciudadanos venezolanos decidirán si quieren que Chávez siga al frente del gobierno, tras una crisis institucional que, en abril de 2002, le llevó a dejar el cargo durante 48 horas. Chávez participó como invitado especial en una cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú donde se anunció la asociación de Venezuela a ese bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que también son asociados Bolivia, Chile y Perú.
