LD (EFE) "Lo que corresponde frente a un país vecino y amigo de Chile es que si hay una solicitud de extradición, en el marco de un Estado de Derecho, ésta se curse y se remita a la Corte Suprema para su adecuada decisión", señaló la ministra Soledad Alvear.
El juez argentino Jorge Urso ordenó la captura internacional de Menem y pidió a la policía internacional, Interpol, que lo detenga preventivamente en su residencia en la capital chilena, donde vive desde fines de 2003 con su esposa, Cecilia, y el hijo de ambos, Máximo Saúl. Cabe destacar que no existe tratado de extradición vigente entre Chile y Argentina, por lo que, según fuentes judiciales, en casos de este tipo se aplica el Tratado de Extradición de Montevideo de 1925.
En declaraciones desde Santiago de Chile a la Radio 10 de Buenos Aires, el ex presidente argentino Carlos Menem calificó de "aberración" la orden de captura internacional en su contra y dijo que está "muy tranquilo" porque confía en que no será extraditado de Chile, donde reside. Informó que "todavía no me han notificado ni a mí ni a mis abogados y el juez difundió la orden a los medios. Esto demuestra la feroz persecución a la que estoy sujeto, no tiene nada que ver con lo jurídico".
