Menú
SE REMITIRÁ A LA CORTE SUPREMA

Chile dice que estudiará la solicitud de extradición contra Menem tramitada por un juez argentino

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, precisó este martes que una vez que su cartera reciba una solicitud de extradición contra el ex presidente argentino Carlos Menem, que reside en Santiago, la remitirá a la Corte Suprema. Menem calificó de "aberración" la orden de captura internacional en su contra y dijo que está "muy tranquilo" porque confía en que no será extraditado.

LD (EFE) "Lo que corresponde frente a un país vecino y amigo de Chile es que si hay una solicitud de extradición, en el marco de un Estado de Derecho, ésta se curse y se remita a la Corte Suprema para su adecuada decisión", señaló la ministra Soledad Alvear.
 
El juez argentino Jorge Urso ordenó la captura internacional de Menem y pidió a la policía internacional, Interpol, que lo detenga preventivamente en su residencia en la capital chilena, donde vive desde fines de 2003 con su esposa, Cecilia, y el hijo de ambos, Máximo Saúl. Cabe destacar que no existe tratado de extradición vigente entre Chile y Argentina, por lo que, según fuentes judiciales, en casos de este tipo se aplica el Tratado de Extradición de Montevideo de 1925.
 
En declaraciones desde Santiago de Chile a la Radio 10 de Buenos Aires, el ex presidente argentino Carlos Menem calificó de "aberración" la orden de captura internacional en su contra y dijo que está "muy tranquilo" porque confía en que no será extraditado de Chile, donde reside. Informó que "todavía no me han notificado ni a mí ni a mis abogados y el juez difundió la orden a los medios. Esto demuestra la feroz persecución a la que estoy sujeto, no tiene nada que ver con lo jurídico".
 
Hace tres años, Urso mantuvo seis meses bajo arresto domiciliario al ex presidente como presunto organizador de una asociación ilícita que entre 1991 y 1995 desvió armas argentinas de fabricación estatal a Ecuador y Croacia. Al respecto, Menem recordó que "la designación (de Urso) la hice yo y este tema por el cual me mandó detenido se investigó porque yo dispuse la investigación. A Urso se le ocurrió meterme preso a mí". Al aludir a que las investigaciones en su contra fueron ordenadas por el Gobierno que preside Néstor Kirchner, agregó que "este escándalo es producto de su vedettismo (por Urso), pero es algo que viene desde arriba".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal