LD (EFE) Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, declaró en una rueda de prensa que las conversaciones a seis que en Pekín tiene lugar para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, están "en su fase más seria" de los últimos tres años.
Explicó que "si se compara la situación con la que había hace dos meses (cuando Corea del Norte anunció su primer ensayo nuclear) es imposible no ver progresos, estamos en un momento de pragmatismo para construir el consenso".
Qin reconoció que después de tanto tiempo "hay quien se cuestiona la validez del diálogo a seis (China, EEUU, Corea del Norte y del Sur, Rusia y Japón) y piensa que es un fracaso". Preguntado si espera que este viernes, probablemente el último día de la actual fase de diálogo, los seis negociadores firmen un documento de consenso, el portavoz señaló que Pekín "hace todo lo posible" para lograrlo y "sería algo muy bueno".
El lunes dieciocho se inauguró tras trece meses de parálisis el diálogo para resolver la cuestión nuclear, aunque Corea del Norte se niega a discutir su desnuclearización si Washington no retira sus sanciones financieras a cuentas norcoreanas del Banco Delta Asia de Macao.
Aunque en el diálogo nuclear apenas ha habido avances esta semana, sí se logró que se reunieran en Pekín delegaciones financieras de EEUU y Corea del Norte. El jefe del grupo negociador estadounidense para la cuestión financiera, Daniel Glaser, secretario adjunto de Estado para delitos terroristas, partió de Pekín aunque dijo que espera proseguir sus contactos con delegados norcoreanos el próximo mes de enero en Nueva York.
