Menú
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL DÍA 4 DE JUNIO

Chirac pide la inclusión de su partido en la Internacional Demócrata Cristiana presidida por Aznar

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de centroderecha al que pertenecen el presidente francés, Jacques Chirac, y su primer ministro, Jean Pierre Raffarin, se integrará en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), una entidad que preside el jefe del Ejecutivo español y presidente del PP, José María Aznar.

L D (Agencias) Según informó a la agencia Europa Press el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, la petición de ingreso se formalizará durante la reunión del Comité Ejecutivo de la IDC que se celebrará el 4 de junio en Lisboa, presidido por Aznar y con el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, como anfitrión. "Contrariamente a lo que se dice sobre situaciones tensas, esto confirma una vez más las buenas relaciones y la entente cordial entre el PP y la UMP", subrayó López Istúriz, precisando que los preparativos para el ingreso de la formación francesa en la IDC llevan ya en marcha varios meses. El ingreso del partido de Chirac en la IDC se producirá en la Cumbre de líderes demócrata-cristianos que se celebrará en Roma en otoño, junto a partidos de centro de Camboya, Tailandia, Cabo Verde, Mauritania y Eslovaquia. López Istúriz subrayó que han pedido el ingreso en la Internacional partidos de centro de países árabes, como es el caso de Mauritania y "algunos partidos de Marruecos", cuya solicitud se está estudiando, ya que la IDC es también la "Internacional Demócrata de Centro".

"Es una internacional que se abre a distintas tendencias dentro de la familia del centro, no se encierra en el ideario democristiano, sino que quiere potencial el diálogo interreligioso", subrayó el responsable popular. Por otro lado, se espera que el Comité Ejecutivo de la IDC apruebe en Lisboa una resolución de condena de Cuba por las ejecuciones sumarias de tres personas que intentaron secuestrar una lancha de pasajeros para huir del país el pasado mes de abril. La resolución, propuesta por el presidente Aznar, apuesta por la transición pacífica en Cuba. La IDC, que considera que la transición cubana puede hacerse "desde dentro" del país, es uno de los apoyos con que cuenta el disidente Oswaldo Payá, líder del “Proyecto Varela” que logró 11.000 firmas para pedir la convocatoria de un referéndum en el país.

El Comité Ejecutivo estudiará también un documento preparado por Aznar y López Istúriz relativo a "libertad y seguridad", en el que se hace referencia a la lucha contra el terrorismo y la necesidad de reforzar para ello la cooperación internacional. El documento, señaló Istúriz, no incluye referencias a la guerra en Irak, pero sí a la “Hoja de ruta” para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio y a la necesidad de profundizar el vínculo trasatlántico entre Europa y estados Unidos. Por último, el Comité Ejecutivo preparará la Cumbre sus líderes en Roma y estudiará la futura creación de un foro de diálogo entre Latinoamérica y África, que se ubicaría probablemente en Madrid.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal