LD (EFE) Varios soldados israelíes han comenzado una exhaustiva búsqueda de los restos de cinco de sus compañeros que murieron en combates contra terroristas palestinos en el barrio de Zeitun en la ciudad de Gaza, justo en las inmediaciones del llamado "corredor Filadelfia".
Por esa ruta circulaba el carro blindado, al parecer con una tonelada de dinamita, cuando se produjo la explosión en la que perdieron la vida seis militares. Los restos de cinco de ellos quedaron despedazados en un terreno arenoso donde podrían haber sido profanados por las pisadas.
Las víctimas son Lior Vishinsky, de 20 años; Zaur Smeilev, de 20; Iman Gadir, de 24; Elad Cohen, de 20, y el teniente Avi Hakani, de 23, miembros de un cuerpo especializado en la detección y voladura de túneles subterráneos entre la ciudad palestina de Rafah y Egipto.
Otros seis soldados que habían perdido la vida en una explosión similar en el barrio Zeitún de la ciudad de Gaza el martes pasado serán sepultados después de ser devueltos parte de sus restos, recogidos por la Yihad Islámica y "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa", con la mediación de un diplomático egipcio, a cambio de la evacuación militar de esa zona por las tropas israelíes. Según el jefe de los servicios secretos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, coronel Rashid abu Shbak, quien participó en los contactos con los terroristas palestinos que tenían en su poder los restos de los soldados israelíes, además del repliegue del barrio de Zeitún, el Gobierno de Israel también se comprometió a entregar los cadáveres de 27 palestinos en su poder.La presencia militar masiva en la zona de Rafah era explicada como necesaria, pues la búsqueda de los restos de los soldados que perecieron en la ruta de Filadelfia se llevará a cabo en "la zona más peligrosa" de Gaza, y con la presunción de que los soldados estarán sometidos al fuego de los terroristas palestinos. La investigación del incidente no ha concluido y de momento no se ha podido determinar con precisión la causa de la explosión, probablemente el impacto de un proyectil de lanzagranadas operado por terroristas de la Yihad Islámica.
