Menú
RICA ZONA PETROLÍFERA DISPUTADA POR ÁRABES Y KURDOS

Cientos de chiíes armados se infiltran en Kirkuk para impedir su incorporación al Kurdistán iraquí

Las autoridades de Kirkuk han denunciado que durante las últimas tres semanas, cientos de chiíes armados se han instalado discretamente en la ciudad reclamada por kurdos y árabes. Los infiltrados tienen la misión de evitar que ese importante centro petrolífero, con un millón de habitantes, sea incorporado al Kurdistán iraquí. Según el consejero de política de la oficina regional de la embajada de EEUU, el clérigo Muqtada al-Sadr ha movilizado a sus seguidores que podrían contra con el apoyo de entre siete mil y diez mil chiíes residentes en esa localidad.

LD (EFE) El periódico estadounidense The Washington Post informa en su última edición de que centenares de chiíes armados han estado llegando en los últimas semanas a Kirkuk para evitar que ese rico centro petrolífero sea incorporado al Kurdistán iraquí.
 
El consejero de política de la oficina regional de la embajada de EEUU en Kirkuk, Thomas Wise, declaró que el autollamado "Ejército Mahdi" que encabeza el clérigo chií Muqtada al-Sadr ha enviado a por lo menos dos compañías, con unos 120 efectivos cada una.
 
Según fuentes del diplomático, en una reunión celebrada la semana pasada con funcionarios estadounidenses, el representante de Al-Sadr en Kirkuk, Abdul Karim Jalifa, avisó de que seguidores siguen llegando y que entre siete mil y diez mil chiíes ya residentes en Kirkuk estaban dispuestos a juntarse al "Ejército Mahdi" para luchar en cuanto fuesen llamados.
 
Según fuentes oficiales estadounidenses, la organización "Badr", grupo armado del principal partido chií de Irak, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, también ha establecido una presencia en Kirkuk. El comandante del Equipo de Combate de la Primera Brigada de la división 101 de las tropas aerotransportadas, coronel David Gray, comentó sobre los chiíes armados: "hasta ahora no han sido tan violentos, pero ¿aumenta la tensión el hecho de que se han introducido en este vértice?. Sin duda alguna."
 
Ante la concentración de los milicianos chiíes, las milicias kurdas de la "peshmerga" ha aumentado sus propios despliegues en Kirkuk y también en Tuz, a donde un centenar de hombres armados ha llegado en las últimas semanas. Las fuentes estadounidenses del diario The Washington Post aseguran que los chiíes armados reciben formación, armamento, y financiación del vecino Irán.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal