LD (EFE) El periódico The East African informa en su última edición de que cinco ministros de Kenia comenzaron una gira por varios países de África para tratar de convencer a los gobiernos de que aporten tropas para integrar una misión de estabilización que se quiere enviar a Somalia. Los altos cargos keniatas se han concentrado de Sudáfrica, Ruanda y Tanzania.
La ofensiva diplomática ha ido precedida por el envío de cartas oficiales en la que se solicita la contribución de tropas. Hasta ahora, sólo Uganda ha ofrecido un batallón de mil soldados para la fuerza, aunque posteriormente lo condicionó a la evolución de la situación. Nigeria ha dicho que podría también enviar tropas, pero no ha concretado su aportación.
El pasado cinco de enero, el Grupo Internacional de Contacto para Somalia mostró su apoyo al envío de una fuerza de estabilización al país para garantizar la seguridad, tras dos semanas de ofensiva del Gobierno y tropas etíopes para recuperar los territorios que controlaba la Unión de Cortes Islámicas.
La tarea de buscar tropas recae sobre Kenia porque actualmente ostenta la presidencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo compuesto por siete países de la zona, incluido Somalia, que auspició el proceso de paz somalí.
Etiopía, cuya ayuda ha sido imprescindible para expulsar a las milicias de las Cortes Islámicas, ha dicho que retirará sus tropas en cuestión de semanas, y se teme que en su ausencia el país vuelva a descender al caos y la guerra civil.
