LD (EFE) En medio de fuertes medidas de seguridad, este lunes comenzará en Lima el juicio contra once miembros del comité central del grupo terrorista "Sendero Luminoso". Entre los acusados se encuentra Abimael Guzmán y su compañera sentimental y "número dos" de la organización, Elena Iparraguirre.
El operativo incluye el despliegue de trescientos policías encargados de trasladar a los procesados desde las distintas prisiones en las que se encuentran hasta la Base Naval del Callao (oeste de Lima), donde está encarcelado Guzmán desde su captura, el 12 de septiembre de 1992. Guzmán es causante de la mitad de las 69.280 víctimas contabilizadas de la guerra interna que asoló Perú entre 1980 y el 2000. Será procesado por los delitos de terrorismo en agravio del Estado y homicidio calificado. Según el expediente judicial, la acusación pedirá cadena perpetua y el pago de una indemnización de 909 millones de dólares.
Se trata del segundo intento de procesar por la vía civil a Guzmán y en este caso se ha prohibido mediante una resolución judicial el ingreso a la sala de periodistas con teléfonos móviles, grabadoras, radios y cámaras tanto fotográficas como de televisión. La medida se adoptó a raíz del primer intento de juzgar a la cúpula de "Sendero Luminoso" en noviembre del pasado año, cuando la sala penal se disolvió tras ásperas discusiones de los magistrados, lo que fue aprovechado por los senderistas para lanzar arengas ante los medios de comunicación.
