
LD (EFE) A tres años de prisión ha sido sentenciada la soldado Lynndie England por su participación en los abusos y torturas contra prisioneros iraquíes cometidos en la prisión de Abú-Ghraib, cercana a Bagdad. El lunes pasado había sido declarada culpable de seis de los siete cargos de los que se le acusaba.
El jurado, integrado por cinco miembros del Ejército, deliberó durante noventa minutos antes de anunciar la sentencia de la soldado de 22 años. Los cargos contra England abrían la puerta a una sentencia de nueve años, pero el fiscal, el capitán Chris Graveline, pidió que la sentenciasen a entre cuatro y seis años de prisión. La defensa pedía que England no fuese encarcelada.
La soldado de West Virginia pidió disculpas hoy por haber posado para las fotos e insistió que lo hizo a solicitud de su novio, el soldado Charles Graner, quien fue sentenciado en enero pasado a diez años de prisión por su participación en los abusos. Este martes, Graner afirmó que los guardias de Abú-Ghraib recibían órdenes directas de los oficiales militares de inteligencia.
Como testigo de la defensa, Graner, de 37 años, afirmó que él y otros soldados implicados sólo cumplían con instrucciones específicas que recibían de sus superiores. Sobre su ex amante y madre de su hijo, dijo que England, de 22 años, es una mujer joven e "influenciable". En ese sentido, sus declaraciones se hicieron eco de los argumentos de la defensa de que, por problemas de personalidad, England era una mujer excesivamente obediente.
