
L D (EFE) En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que tanto israelíes como palestinos "deben desplegar sus máximos esfuerzos, tanto conjunta como individualmente, para garantizar que la retirada tenga éxito". "Instamos a ambas partes a adoptar los pasos necesarios para restablecer la calma", agregó el portavoz.
Según explicó McCormack, Rice conversó este viernes con el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, sobre el aumento de la violencia en la zona, tras una llamada telefónica similar al presidente palestino, Mahmud Abás, a principios de esta semana. Este viernes, Israel lanzó una serie de ataques aéreos en los que murieron varios terroristas de Hamas, después de un ataque con morteros palestino y un atentado terrorista en la ciudad de Netanya.
En la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Gleneagles (Escocia, Reino Unido) la semana pasada, las principales potencias mundiales instaron a israelíes y palestinos a intensificar su cooperación para poner en marcha la retirada de Gaza. Estados Unidos considera que esa retirada puede suponer un primer paso para retomar el proceso de paz, conocido como "Hoja de Ruta" y que patrocinan EEUU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha prometido hacer del proceso de paz de Oriente Medio una de sus prioridades en política exterior durante su mandato, al considerar que la muerte del presidente palestino Yaser Arafat, el 11 de noviembre del 2004, ha abierto nuevas posibilidades para firmar un acuerdo.
Si el de Rice es su tercer viaje a Oriente Medio en siete meses, su predecesor, Colin Powell, sólo se desplazó a la región en una ocasión en sus últimos veinte meses en el cargo. El viaje de Rice comenzará este martes y, en su gira, la secretaria de Estado tiene previsto detenerse también en Senegal, para asistir a una conferencia regional sobre comercio, y en Sudán, para analizar las perspectivas de paz en ese país con el nuevo Gobierno.
