Menú
CHINA SE OFRECE A MEDIAR

Corea del Norte muestra su disposición a dialogar para resolver la crisis nuclear

El primer ministro norcoreano, Pak Bong Ju, ha reiterado en Pekín (China) que Corea del Norte "está dispuesta a participar en cualquier momento en las conversaciones a seis bandas" para resolver la crisis nuclear, pero sólo "si las condiciones son adecuadas". A este respecto, el presidente chino, Hu Jintao, ha dicho que "China continuará promoviendo las negociaciones pacíficas para resolver el conflicto nuclear en la Península Coreana. El diálogo es la única opción correcta".

L D (EFE) El presidente chino, Hu Jintao, recibió este miércoles, al primer ministro norcoreano, Pak Bong Ju, en el segundo día de su visita oficial a China, centrada en la búsqueda de soluciones a la crisis nuclear norcoreana. Jintao dijo que "estamos deseando unir nuestras manos con todas las partes implicadas y desempeñar un rol constructivo en la reanudación del diálogo a seis bandas".
 
El mandatario chino dijo que seguirá promocionando el diálogo entre ambas Coreas, EEUU, Japón y Rusia, persuadirá y se esforzará por promover una función constructiva de todas las partes para recuperar pronto las conversaciones. Por su parte, Pak también señaló durante su reunión de tres horas con el primer ministro chino, Wen Jiabao, que Corea del Norte "sigue apoyando una península coreana libre de armas nucleares y una resolución pacífica de la crisis".
 
Wen Jiabao apoyó a Pak en la necesidad de resolver el conflicto mediante el diálogo, destacando que se trata de una "opción realista" que debe continuar y es la que interesa a los seis países implicados (China, las dos Coreas, Rusia, Japón y EEUU). El primer ministro chino reiteró la posición china y pidió "flexibilidad, sinceridad y paciencia", pero no sólo para Corea del Norte sino también para los demás países.

El primer ministro norcoreano no aclaró cuáles son esas "condiciones adecuadas" que Pyongyang exige, aunque en otras ocasiones Corea del Norte pidió que EEUU garantice por escrito que no atacará el país y deje de calificar al régimen de Pyongyang como "reducto de la tiranía". Las palabras conciliadoras de Pak contrastaron con las noticias aparecidas el pasado lunes en la prensa oficial de Pyongyang, que señaló que Corea del Norte había decidido ampliar su arsenal nuclear para prevenir un hipotético ataque de EEUU.

Temas

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj