LD (Agencias) Según la KCNA, un portavoz de la cancillería norcoreana afirmó que las disculpas y la compensación japonesa por las pérdidas humanas causadas durante la colonización son "un asunto de derechos humanos más que político".
La normalización de las relaciones entre los dos países "nunca podrá tener lugar si Japón no recompensa por los horrorosos abusos de los derechos humanos cometidos contra Corea del Norte", dice el comunicado. Japón y Corea del Norte dialogaron para iniciar relaciones diplomáticas en octubre del año pasado en Kuala Lumpur (Malasia), pero las conversaciones se estancaron por el asunto de los secuestros de japoneses que el régimen de Pyongyang reconoció haber perpetrado en la segunda mitad del siglo XX.
La propuesta norcoreana, que pide a Japón reunirse "a la mayor brevedad posible", ha sido interpretada en Tokio como una respuesta a sus pretensiones de aclarar el asunto de los secuestrados nipones, algunos de los cuales han vuelto a Japón dejando atrás las familias que formaron en Corea del Norte. El Gobierno japonés ha pedido incluir el asunto de dichos secuestros en las conversaciones multilaterales para resolver la crisis nuclear desatada por el programa de armas atómicas de Corea del Norte.
