LD (EFE) El viceministro surcoreano de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Kang Mu-hyun, ha desvelado que en los próximos cinco años el Gobierno de Seúl desarrollará un plan por valor de 37 millones de dólares para desarrollar los recursos naturales de las islas Dokdo.
Ese plan, que introduce un nuevo elemento de discordia entre los dos países, debería llevarse a cabo durante los próximos cinco años, incluyendo la protección medioambiental de esos dos islotes cuyos únicos habitantes son los miembros de una guarnición surcoreana y las aves marinas que allí anidan.
En una rueda de prensa, Mu-hyun dijo que "el correcto mantenimiento de las isletas de Dokdo tiene su importancia para poner de relieve el control que la nación (Corea del Sur) tiene de ellas". El plan permitirá a Corea del Sur realizar investigaciones sobre los recursos naturales marinos ya a partir de este año y comenzar la exploración de posibles yacimientos mineros submarinos a partir del 2008. Para ello, Seúl construirá nuevas instalaciones en las dos islas, sobre todo de tipo científico, y apoyará estudios científicos en la zona.
El anuncio de ese proyecto se produce poco después de la crisis que se desencadenó entre Corea del Sur y Japón el pasado abril por esas islas, cuya soberanía reclama también Tokio. La tensión estalló cuando Japón decidió enviar dos barcos de exploración científica para confirmar la toponimia japonesa de la zona donde se encuentran las Dokdo.
