LD (Agencias) La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado de que un grupo de veinte patrulleras de la Guardia Costera de Corea del Sur se disponen a realizar un entrenamiento marítimo a gran escala con el fin de evitar el intento por parte de Japón de inspeccionar científicamente las disputadas islas Dodko.
El entrenamiento militar tiene lugar cuando Japón ha rechazado las peticiones de Seúl para que suspenda sus planes de inspeccionar científicamente una zona marítima del mar Oriental que ambos países se disputan, aunque se encuentra bajo soberanía de Corea del Sur. En las maniobras participarán seis helicópteros y decenas de miembros de las fuerzas de asalto desplegados en algunas de las embarcaciones.
Las fuerzas armadas surcoreanas se centrarán en las medidas a tomar de acuerdo con el nivel de "acciones provocativas" japonesas. Tokio anunció que prevé enviar dos barcos en misión científica a la zona. Las patrulleras surcoreanas tiene orden de emitir advertencias para persuadir a los barcos nipones de que regresen a su territorio. Los helicópteros sobrevolarán las embarcaciones para vigilar todos sus movimientos.
El entrenamiento, sólo durará un día, también tiene en cuenta el peor escenario según el cual los barcos surcoreanos tengan que interceptar y detener a los japoneses o incluso que alguna de las embarcaciones se hunda en el enfrentamiento.
