
LD (EFE) Según informa en su portal de intenet el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, el candidato izquierdista a la presidencia, Rafael Correa, goza de una ventaja casi definitiva, sobre su rival de la segunda vuelta electoral, el multimillonario Álvaro Noboa, a falta de un quince por ciento para concluir el escrutinio. Ded acuerdo con los datos, con el 85,19 por ciento de las actas electorales contabilizadas, es decir con 31.192 del total de 36.613 mesas, Correa consolida su triunfo con el 58,64 por ciento de los votos, y aventaja a Noboa con 17,28 puntos porcentuales.
El líder izquierdista obtiene 3.097.468 votos, 912.488 papeletas a su favor más que el magnate bananero Álvaro Noboa, que tiene 2.184.980 votos. Sólo falta que el TSE, que espera concluir este miércoles el escrutinio, proclame su victoria y le entregue las credenciales como nuevo jefe de Estado.
El órgano regulador electoral, de momento sólo hay un acta electoral que ha sido anulada en la provincia andina de Azuay. De esta manera, los magistrados del TSE ratificaron su negativa a realizar un conteo voto por voto, tal y como lo exige Correa en provincias de la costa, sobre todo en Guayas -cuya capital es Guayaquil-.
Todo parece estar decidido sobre la victoria de Correa, que ya la aseguraban el pasado domingo, después de las votaciones, tres encuestas a boca de urna y dos recuentos rápidos de votos. Esos sondeos marcaban una distancia de hasta quince puntos porcentuales a favor del candidato de Alianza País, y advertían de la tercera derrota consecutiva de Noboa, que desde el año 2000 ha intentado infructuosamente de llegar al poder a través de las urnas.
Correa ya ha recibido el reconocimiento de Venezuela, Brasil y EEUU, que lo han felicitado por el triunfo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó a Rafael Correa por su virtual triunfo en las elecciones y aseguró que no dijo nada de él durante la campaña para no perjudicarlo. Por su parte, el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no esperó a conocer los datos oficiales para reconocer como ganador al candidato de izquierda, y le deseó éxito en su futura labor como gobernante.
