LD (EFE) La embajada japonesa en Seúl se ha convertido en el centro de las protestas contra las autoridades niponas por las disputadas islas de Tokdo. Este martes, varios manifestantes quemaron una efigie del embajador, Toshiyuki Tacano, quien encabeza una ofensiva diplomática para reclamar esas islas como parte del territorio de Japón, donde se conocen como Takeshima.
A mitad de camino entre Corea del Sur y Japón, en el Mar del Japón, según los nipones, o Mar Oriental, según los surcoreanos, las Tokdo o Takeshima han sido siempre objeto de las más agrias disputas entre Tokio y Seúl, y en los últimos días han disparado la tensión entre ambos países.
Las últimas polémicas surgieron cuando la Asamblea de Gobierno de la provincia japonesa de Shimane, en la costa occidental del país, presentó un proyecto de ley para establecer el 22 de febrero como "Día de Takeshima", reafirmando así el carácter nipón de las islas. Tokio reclama la soberanía de las islas desde la década de los años setenta, pese a que, según Corea del Sur, existen varios documentos históricos que avalan los derechos territoriales coreanos.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha difundido declaraciones del ministro de Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, quien ha dicho que su país tomará "medidas visibles" contra estas reclamaciones de Japón. Entre esas medidas se puede encuadrar la iniciativa de la Asamblea Nacional (Legislativo surcoreano) para crear un comité especial dedicado a seguir la situación en torno a las Tokdo.
