LD (EFE) Al menos cuarenta civiles podrían haber muerto en los enfrentamientos registrados en el distrito de Troconmale la madrugada de este jueves en el noreste de Sri Lanka entre el Ejército y miembros de la organización terrorista de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
Según los terroristas, los militares han bombardeado zonas civiles en la zona de Kathiravely y los pueblos adyacentes matando a unos 45 civiles. El portavoz de los tamiles, Irasaiah Ilanthirayan, afirmó en Kilinochi que "sólo podemos interpretar esto como una declaración de guerra por parte de Colombo".
El Gobierno de Sri Lanka por el momento no ha confirmado la muerte de civiles en la zona ni ha informado sobre la autoría de los ataques que las provocaron. Fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas dijeron que al menos veintitrés soldados han sido trasladados a un hospital cercano a la zona de los enfrentamientos, en Kantale.
Los enfrentamientos en el distrito de Triconmalee se iniciaron el pasado veintiséis de julio, cuando el Ejército bombardeó las posiciones de los terroristas después de que el LTTE mantuviera bloqueada una presa situada en su territorio pero que riega terrenos bajo control del Gobierno. La tensión ha aumentado dramáticamente en la isla en los últimos días y los tamiles han reiterado en varias ocasiones que considera la actitud de las autoridades un regreso a la guerra y ha pedido a la Misión de Supervisión de la Tregua que declare el fin del Acuerdo de Alto el Fuego, en vigor en la isla desde febrero de 2002.
