Menú
ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA ONU

Cuatro nuevos imputados hacen reconducir la investigación del programa "Petróleo por alimentos"

El escándalo del programa humanitario de la ONU en Irak "Petróleo por alimentos", que pagó sobornos millonarios a Sadam Husein, ha cobrado nuevas dimensiones al ser imputadas cuatro funcionarios del organismo multilateral de diversos cargos judiciales. Sobre los acusados pesan supuestos delitos de fraude en transferencias de dinero y de realizar transacciones financieras prohibidas con un país que apoya el terrorismo.

LD (EFE) La Fiscalía de Nueva York, que desarrolla una amplia investigación en colaboración con la Oficina Federal de Investigación (FBI), ha formulado acusaciones contra el surcoreano Tongsun Park, acusado de actuar como un agente no registrado de un Gobierno extranjero, en este caso Irak.
 
Según explicó en una rueda de prensa el fiscal del distrito sur de Manhattan, David N. Kelley, Park "conspiró" para actuar como intermediario entre el gobierno de Irak, funcionarios de la ONU y antiguos funcionarios de EEUU en la creación de este programa humanitario.
 
Tras una larga negociación, el programa "Petróleo por alimentos" fue puesto en marcha en 1996, y a través de él se permitió al gobierno de Sadam Husein sortear el embargo impuesto por la ONU y vender petróleo con el fin de comprar bienes de primera necesidad para la población.
 
Como compensación por sus exitosas gestiones, dice el escrito de acusación, Park percibió al menos dos millones de dólares del gobierno de Irak, si bien una parte del dinero fue para "cuidar" a un alto funcionario de la ONU. Kelley no quiso facilitar la identidad del alto funcionario de la ONU, ya que las investigaciones continúan abiertas, ni aclarar si se trata de Benon Sevan, el director del programa humanitario.
 
Una investigación independiente encargada por la ONU a un grupo dirigido por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker, mostró que Sevan incurrió en un "grave conflicto de intereses" e ingresó en sus cuentas 160.000 dólares de dudosa procedencia.
 
El fiscal también formuló cargos contra el empresario estadounidense David Chalmers, dirigente de la empresa "Bayoil", de Texas, dedicada a negociar contratos petroleros, y contra el búlgaro residente en EEUU Ludmil Dionisiev, ambos detenidos en las últimas horas. El tercer acusado es un británico identificado como John Irving, cuya extradición será solicitada a las autoridades de su país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal