Colabora

El Gobierno pedirá en la Audiencia que los piratas no salgan en libertad

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado se personarán en la causa de los piratas detenidos en Somalia para evitar que salgan en libertad como ordenó el juez Andreu. Hasta tres ministerios colaboran para evitar que el conflicto en la Audiencia deje en evidencia al Gobierno.

L D (EFE) Fuentes citadas han informado de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la interposición de un recurso contra el auto del juez Andreu que permitía la libertad de los detenidos en el buque Marqués de la Ensenada.

Asimismo, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse en la causa mediante la presentación de un recurso que, previsiblemente, se hará efectivo este domingo. Se trata, dicen, de una acción concertada de Justicia, Exteriores y Defensa.

Todo ello con el objetivo de impedir que los detenidos queden en libertad y lograr que puedan ser sometidos a la jurisdicción de Kenia de acuerdo con lo previsto en el canje de cartas existente entre este país y la Unión Europea. Se intenta, explican, que no se vacíe de contenido ese acuerdo internacional así como las operaciones en curso contra la piratería en aguas somalíes. Se da la circunstancia de que España lidera ahora la misión.

Para el Gobierno, no tiene sentido que, por un debate procesal, acaben siendo liberadas unas personas que han cometido un hecho delictivo, máxime cuando se actúa en aguas de Somalia en una operación de la Unión Europea.

Son catorce los detenidos que se encuentran a bordo del buque Marqués de la Ensenada que se dirige a Djibouti y cuyo futuro está pendiente de la decisión judicial.

El juez Andreu decretó este viernes la libertad de los siete piratas detenidos el miércoles (los otros siete fueron detenidos al día siguiente) ya que la Fiscalía -que un día antes pidió su ingreso en prisión- cambió de opinión y solicitó que esa medida quedara sin efecto y que los arrestados fueran entregados a Kenia.

El Ministerio Público fundamentó su nuevo criterio en el acuerdo suscrito el pasado 6 de marzo entre la UE y Kenia para entregar y juzgar en este país africano a los supuestos piratas capturados durante la "operación Atalanta".

No obstante, Andreu, quien decidió no archivar la causa -tal y como también solicitó la fiscal-, no accedió a la entrega de los piratas a Kenia, aferrándose al principio de jurisdicción universal. En su auto para liberarlos, explicó que lo hacía por "imperativo legal", porque la Fiscalía cambió su criterio para que fueran juzgados en Kenia y no en España y defendió además que el acuerdo firmado por la UE y el país africano para juzgar a los piratas "no puede afectar a personas" inmersas en un proceso abierto por jueces españoles.

Moratinos empieza a trabajar

Horas antes de esta decisión, en declaraciones a los periodistas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Gobierno central está realizando las gestiones pertinentes con las autoridades de Kenia para el "eventual traslado" de los catorce presuntos piratas capturados en el Golfo de Adén por militares españoles.

Moratinos subrayó que su Ministerio "siempre respeta las decisiones judiciales", si bien recordó que, para este caso concreto, la UE suscribió un acuerdo con las autoridades de Kenia para trasladar a este país a quienes fueran arrestados en el mar. Por este motivo, añadió que la voluntad del Gobierno es poder trasladar a los catorce presuntos piratas a Kenia.

Asimismo, subrayó que entre el Ministerio de Defensa y el que él dirige "hay plena concertación" e incluso hablaron "varias veces" para abordar este tema, de forma que "no hay ningún problema" entre ambos departamentos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario