Menú

El armamento de los países contra Gadafi

¿Qué efectivos enviará cada país?

LIBERTAD DIGITAL
0

Diez de los 15 países que forman el Consejo de Seguridad de la ONU han votado a favor de la resolución contra Gadafi, excepto Rusia, Brasil, Alemania, China e India. ¿Qué fuerzas militares aportará cada uno? 

España

El portaaviones el Príncipe de Asturias, que pertenece a la marina española, actualmente ya se encuentra en la zona libia. Los portaaviones podrían ser clave para el desarrollo de la operación. El Príncipe de Asturias estaría, pues, en alerta ante una inminente intervención militar. La ministra de Defensa, Carmen Chacón ha confirmado que España aportará "medios navales, aéreos y bases de Rota y Morón al servicio" de la operación. Dice que se votará en el Congreso.

Francia

El país galo ha sido uno de los mayores impulsores de la zona de exclusión aérea sobre Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Su portavoz, Fraçois Baroin ha sido el primero en pronunciarse una vez aprobada la resolución, anticipando un ataque sobre Libia en ‘escasas horas’. El ejecutivo francés se ha preocupado mucho de aclarar que "no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

Reino Unido

Junto con Francia, ha sido de los principales auspiciadores del tratado del Consejo de Seguridad. Tras la reunión del premier británico con su gabinete, en la que ha anunciado que la Royal Air Force participará en el ataque con cazabombarderos, Tornados y Typhoon. "El Reino Unido desplegará Tornados y Typhoons, así como aviones de repostaje en vuelo y de vigilancia. Los preparativos para desplegar estos aviones ya han comenzado y en las próximas horas se trasladarán a las bases desde las que pueden empezar a realizar las acciones necesarias" ha asegurado Cameron.

EEUU

Tras varias semanas de titubeos, Estados Unidos ha apoyado claramente la resolución de la ONU, asumiendo la voz cantante de los países que han abogado por la vía de la intervención. Finalizada la reunión, Obama telefoneó a Cameron y Sarkozy, con quienes acordó coordinarse para garantizar el cumplimiento de la resolución con la adopción de "todas las medidas necesarias" .

Noruega

A través de su ministra de defensa, el país nórdico ha confirmado su absoluto apoyo a la intervención militar. Grete Faremo ha anunciado que enviarán "medios aéreos como F-16", aunque concretarán más adelante el número de efectivos.

Dinamarca

Su portavoz ante la ONU ha respaldado la resolución, y ha confirmado que aportarán medios militares.

Canadá 

Se trata de uno de los pocos países que han concretado cómo participarán en el establecimiento de la zona de exclusion aérea: enviará seis aviones CF-18 de la base de Bagotville, en Quebec. Sólo esperan la luz verde de Stephen Harper, para proceder al envío.

Qatar

Qatar anunció que respaldaba los " esfuerzos internacionales" en esta operación, aunque aún juega al equívoco al no aclarar si participará o no en el operativo militar, pero sí asegurando que ayudarán para "frenar el baño de sangre para proteger a los civiles en Libia".

Italia

Aunque votó a favor, Italia se ha negado al envío de arsenal militar. No obstante, ha dicho que prestará sus bases, situadas enla zona de Sigonella, en la isla de Sicilia. Actualmente forma parte de la logística de la Sexta flota de EEUU, una de las más próximas a Libia. La postura italiana reviste bastante trascendencia, ya que de participar activamente, romepría el tratado de amistad con Trípoli firmado en 2008. Éste prohíbe explícitamente a Roma ceder sus bases, como parece que finalmente hará.

Polonia

Según advirtieron sus portavoces, Polonia está dispuesta a ofrecer sus aviones de transporte, aunque se excluye de una fuerza de ataque. El ministro de defensa polaco, Bongdan Klich, rehusó explicar el motivo de su negativa.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios