En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias laboral Ilna, el responsable judicial explicó que los presuntos culpables, a los que no identificó, "han sido encarcelados y serán procesados en el plazo más breve posible". "Estas personas fueron arrestadas el mismo día y en el mismo lugar en que se produjeron los hechos", agregó Dolatabadi.
La emisión por la televisión estatal iraní de imágenes de la quema de un retrato de Jomeini el pasado 7 de diciembre en Teherán ha agudizado la crisis política que Irán atraviesa desde que el pasado verano la oposición denunciara como fraudulenta la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.
La cadena, controlada por el líder supremo de la revolución, ayatolá Ali Jameneí, atribuyó la acción a grupos de estudiantes partidarios del movimiento de oposición verde, que lideran los candidatos pro reformistas derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.
Sin embargo, ambos han negado que sus seguidores cometieran una acción de ese tipo, que apunta a los pilares del régimen teocrático instalado hace treinta años en Irán. Musaví fue más allá, y acusó a la televisión estatal de iniciar una campaña de descrédito de la oposición utilizando "métodos no convencionales". También ha expresado sus dudas al respecto el presidente del Parlamento, el conservador, Ali Lariyaní.
Este domingo, el líder supremo de la revolución acusó a la oposición de cometer actos ilegales e insistió en que sus demandas no son legítimas porque las elecciones son un capítulo cerrado. Además, instó a los adalides de la oposición a abandonar ese camino, aunque también pidió calma a la población y en particular a las fuerzas conservadores.
