
LD (EFE) La Fiscalía de Varsovia informó que el ex ministro de Interior polaco Janusz Kaczmarek fue detenido por entorpecer la investigación sobre un presunto caso de corrupción descubierto en el Ministerio de Agricultura. Por las mismas razones están arrestados el ex comandante nacional de la Policía Konrad Kornatowski y el presidente de la principal compañía de seguros polaca Polski Zaklad Ubezpieczen (PZU), Jaromir Netzel.
Todos ellos son sospechosos de haber alertado al entonces vicepresidente del Gobierno y ministro de Agricultura Andrzej Lepper de que la Oficina Central Anticorrupción (CBA) pretendía tenderle una trampa para acusarle de corrupción por la recalificación de terrenos agrícolas. El también líder del partido populista "Autodefensa", no cobró soborno alguno y toda la operación montada desde enero hasta julio por CBA fracasó.
Tras el arribo al poder de los hermanos gemelos Lech y Jaroslav Kaczynski (presidente y primer ministro), Lepper fue despedido al igual que Kaczmarek. Tras su destitución, este último denunció primero ante los medios y seguidamente ante la Comisión Parlamentaria para la Supervisión de los Servicios Secretos los supuestos abusos cometidos por el Gobierno en las investigaciones llevadas a cabo contra políticos de la oposición y oficialistas, así como contra empresarios y periodistas.
Kaczmarek denunció que los servicios secretos espiaban de manera permanente a muchos políticos, entre ellos el diputado liberal Jaroslaw Walesa, hijo del ex presidente de la república Lech Walesa, y una decena de periodistas de los medios más importantes.
