
LD (EFE) La Policía MIlitar británica arrestó a un hombre en el curso de la investigación sobre el vídeo que muestra los supuestos abusos perpetrados por soldados británicos a un grupo de civiles iraquíes. Un portavoz dijo que "la investigación sobre esas acusaciones extremadamente graves está en una fase inicial".
El periódico dominical News of the World difundió una filmación en la que un grupo de militares británicos supuestamente golpeaba a varios adolescentes iraquíes durante unos disturbios callejeros en Basora, en el sur de Irak, a principios del 2004.
Según el periódico News of the World, los malos tratos fueron captados en una filmación por un cabo del Ejército, al que se le puede escuchar mientras se ríe y anima a sus colegas a pegar a los iraquíes. El vídeo, que el dominical asegura que es auténtico y que fue facilitado por una persona muy molesta por lo ocurrido, muestra el momento en que los militares salen corriendo de su instalación militar para detener a unos iraquíes, a los que patean, dan puñetazos y pegan brutalmente con porras.
El periódico dice que el cabo filmó el momento de las palizas por pura diversión y sus compañeros lo vieron después en su base en Europa tras su regreso de Irak. La Policía Militar británica tiene previsto entrevistar a posibles testigos de los hechos, visitar el lugar donde se produjeron y hablar con las supuestas víctimas antes de presentar un informe a la autoridad fiscal militar.
