Según esta fuente, agentes de la seguridad se personaron a las 3:00 hora local (00.30 en España) en su domicilio, horas después de que miles de personas volvieran a salir a las calles en una jornada de enfrentamientos en la que ocho personas murieron, según el Consejo Superior de Seguridad Nacional.
Yazdi, líder del proscrito Movimiento Libre, fue uno de los principales actores de la revolución que en 1979 desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi. Jefe de la diplomacia iraní en el primer Gobierno posterior al alzamiento se desligó del poder cuando los clérigos comenzaron a apropiarse de los principales puestos de responsabilidad política en el país.
Durante las pasadas elecciones, Yazdi expresó su apoyo al movimiento de oposición verde, liderado por el ex primer ministro Mir Husein Musaví, y se mostró favorable a un cambio en el actual régimen. Ya fue detenido durante las protestas que estallaron tras conocerse la polémica victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista considera "fraudulenta".
Desde entonces los opositores han aprovechado toda efeméride o celebración para renovar sus protestas contra el Gobierno, pero también contra la actuación del régimen.
