LD (Agencias) En un mensaje televisado a la nación, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, señaló que el depuesto presidente Lucio Gutiérrez será enviado a la cárcel si cumple su promesa de regresar al país para intentar recuperar la presidencia del país andino. Gándara se refirió a las últimas declaraciones de Gutiérrez desde EEUU, en las que acusó al presidente, Alfredo Palacio, su sucesor, de conspirador y de dirigir al Estado de forma ilegal.
El ministro informó de que el Poder Ejecutivo ha entregado a la Fiscalía General de la Nación la demanda para la apertura de un proceso penal contra Gutiérrez, por una supuesta instigación desde el exterior para desestabilizar la democracia en Ecuador.
Lucio Gutiérrez fue destituido el pasado veinte de abril por el Congreso, por un confuso "abandono del cargo", cuando aún cumplía funciones de jefe de Estado en el Palacio presidencial, aunque acosado por multitudinarias protestas que exigían su renuncia. Tras deponer a Gutiérrez, el Legislativo, reunido en una sede alterna al Parlamento, designó como nuevo jefe del Estado a Palacio, quien hasta entonces era vicepresidente.
Gándara dijo dudar de que Gutiérrez vuelva al país y recordó que, el día en que fue destituido del cargo, intentó escapar en un avión, lo que impedido por los miles de manifestantes que protestaban en su contra y tuvo que refugiarse en la embajada de Brasil en Quito. El Gobierno de Brasil concedió el asilo político a Gutiérrez y después de casi tres semanas en Brasilia renunció a ese derecho para viajar a los EEUU, desde donde ha expresado sus críticas a la administración de Palacio.
