LD (EFE) En una reunión celebrada en Nicaragua, los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Rafael Correa, acordaron formar una comisión tripartita junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para estudiar el impacto del glifosato usado por Bogotá en las fumigaciones aéreas antidrogas en la zona fronteriza con Ecuador.
Al llegar a Managua para asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, Correa declaró que "nos van a informar cuando vayan a fumigar en la frontera y en qué sector para tener inspectores ecuatorianos para verificar que ni una gota de glifosato caiga del lado de la frontera ecuatoriana".
Correa puntualizó que si la comisión tripartita dice que Bogotá tiene que alejar las fumigaciones en una franja de diez kilómetros de la frontera con Ecuador, "en principio Colombia tendrá que aceptar". Asimismo, acordaron que ambos países se pongan de acuerdo en los términos de referencia para un estudio prospectivo del impacto del glifosato en zonas ecuatorianas.
A su regreso a Quito, el jefe de Estado electo consideró que el acuerdo es "un inmenso paso adelante para superar el impasse que tenemos con Colombia fruto de las fumigaciones con glifosato". Pese a ello, aclaró que "lo que hemos conversado no excluye que Ecuador, en su legítimo derecho, continúe con demandas internacionales para exigir la compensación del daño ya causado por las fumigaciones con glifosato".
