
LD (EFE) Gene Cretz ha sido designado por el presidente George Bush próximo embajador de EEUU ante Libia después de 35 años de permanecer cerrada la representación diplomática. Según fuentes diplomáticas, la medida ha sido interpretada como un gesto de buena voluntad para mejorar las relaciones entre ambos países.
Otras fuentes oficiales subrayan que la apertura de la embajada tiene lugar a pesar de los "asuntos pendientes" con Libia, como la compensación a los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan-Am sobre Escocia en 1988 y las demandas de liberación de las enfermeras búlgaras.
Además, la apertura tiene como antecedente el envío de una carta de Bush a Muamar Gadafi en la que aplaudía la decisión de su régimen de liquidar sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva.
Sobre el caso de las enfermeras búlgaras condenadas a muerte por, supuestamente, haber infectado con virus del sida a 438 niños, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, dijo que "nuestra posición es que deben retornar a casa de inmediato, pero hay otro paso judicial". Las seis profesionales sanitarios fueron condenados a la pena capital en diciembre pasado.
