
LD (EFE) Las fuerzas de EEUU y los terroristas del autodenominado "Ejército Mahdi" reanudaron los combates en la ciudad santa chií de Nayaf. Vecinos de la urbe dijeron que oyeron más de una decena de explosiones en cadena, seguidas de tiroteos en las callejuelas adyacentes a la mezquita del imán Alí ben Taleb, epicentro de los enfrentamientos que comenzó el pasado cinco de agosto.
Los tanques y los vehículos de combate tipo "Bradley" de las tropas estadounidenses, a las que apoyan efectivos iraquíes adiestrados por las fuerzas especiales en abril en Faluya, se situaron el domingo a unos ochocientos metros al oeste y al sur del mausoleo. Esa zona ha sido bombardeada por helicópteros de EEUU.
Estos combates tienen lugar al día siguiente de que el Gobierno interino del primer ministro Iyad Alaui advirtiera que era inminente el ataque a los terroristas que se encuentran en torno a la mausoleo. Al Sader fundador y dirigente del autodenominado "Ejército Mahdi", ha rechazado los llamamientos del Gobierno interino para que se rinda, salga de la mezquita y desarme a sus seguidores.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad iraquí ha confirmado que al menos 17 iraquíes murieron y otros 105 resultaron heridos en enfrentamientos y atentados terroristas ocurridos durante las ultimas 24 horas en Bagdad y el resto del país. El informe señala que en la capital, doce personas perdieron la vida y otras 61 resultaron heridas en choques armados librados en el paupérrimo barrio conocido como ciudad Al Sader, entre terroristas chiíes y soldados estadounidenses apoyados por la Policía iraquí. El resto de las víctimas mortales se produjeron en Hilla, Nayaf y en Baquba.
