L D (EFE) Las autoridades no quieren alarmar a los ciudadanos ni disuadirles de que hagan sus típicas barbacoas y tiren al aire libre los tradicionales fuegos artificiales, pero sí les piden que sean prudentes, estén vigilantes y les alerten sobre cualquier sospecha.
EEUU sigue siendo el gran objetivo de Al Qaida y la red terrorista está preparada, entre un 75 y un 90 por ciento, para cometer un nuevo atentado de grandes proporciones en territorio estadounidense, según las autoridades.
Según ha precisado un boletín del FBI, "los objetivos de Al Qaida han sido generalmente simbólicos y en otros casos para tratar de matar a la mayor cantidad posible de personas, y el momento de sus ataques se ha fijado más por consideraciones operacionales que por plazos específicos".
El 4 de julio es una fecha más que simbólica para los estadounidenses, al igual que las próximas Convenciones nacionales de los Partidos demócrata y republicano, en las que también se reforzará la seguridad.
EL FBI insta a la policía a que estén especialmente vigilantes
El FBI ha recordado a todas las agencias policiales que los posibles blancos de atentados son las refinerías, oleoductos y gasoductos, estaciones de trenes, instituciones financieras, aeropuertos y otras instalaciones del sector de la aviación civil y el transporte marítimo. Les insta a que estén especialmente vigilantes con vehículos sospechosos estacionados en lugares cercanos a posibles objetivos y que modifiquen sus horarios y rutas de patrulla habituales.
Advierte, además, de que son objeto de sospecha todas las personas que lleven ropa demasiado holgada o de abrigo en sitios donde hace mucho calor, así como cables visibles, que huelan a sustancias químicas, que mantengan una conducta extraña o que realicen plegarias desconocidas.
Los potenciales terroristas suicidas, añade, podrían disfrazarse de policías, militares o bomberos, e incluso como mujeres embarazadas.
Se mantiene el nivel de alerta terrorista en el nivel medio/alto
Pese a todas estas advertencias, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense no tiene intención de incrementar el nivel de alerta terrorista, que en EEUU se mide por un baremo de colores y que actualmente se encuentra en amarillo, que significa medio/alto.
Más que en ocasiones anteriores, los estadounidenses se han echado a las carreteras este fin de semana para conmemorar el 228 aniversario de la Declaración de Independencia. La Asociación Estadounidense del Automóvil prevé que será el puente más transitado por carretera desde el año 2000, entre otras razones por la bajada del precio de los carburantes que, aunque continúan más caros que el año pasado, son más baratos que hace un mes, cuando alcanzaron cifras récord.
Los que se queden en casa podrán optar por un amplio abanico de opciones para celebrar la fiesta que, según las predicciones meteorológicas, se verá acompañada por el buen tiempo. Las barbacoas en terrazas y jardines, las visitas a los parques de atracciones y los conciertos al aire libre son sólo algunas de las opciones que seguro tentarán a miles de ciudadanos antes de que, por la noche, suenen los tradicionales fuegos artificiales.
Sólo en la capital estadounidense, el Día de la Independencia llevará a la gran explanada del "Mall", que se abre entre la zona de museos, el Capitolio y el monumento a Lincoln, a decenas de miles de personas que se acercarán al centro para ver de cerca los tradicionales fuegos artificiales. Estarán acompañadas y vigiladas por policías locales, estatales y federales, los únicos que no se podrán coger el día libre ni participar activamente en ninguno de los festejos.
