
L D (EFE) La ofensiva, lanzada en el este de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de la capital iraquí, forma parte de una serie de operaciones realizadas con el objetivo de "cortar las ayudas para los terroristas". Igualmente, para ofrecer las circunstancias necesarias para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 15 de diciembre.
Durante las últimas semanas, las tropas de EEUU apoyadas por uniformados iraquíes han lanzado varias operaciones en el oeste de Al Anbar, la mayor de las cuales ha sido la denominada "Cortina de Acero", que tuvo lugar cerca de la frontera con Siria.
Por otro lado, el Ejército estadounidense afirmó haber matado a uno de los hombres más próximos al jefe de Al-Qaeda en Irak, que además de pariente suyo, era su "secretario ejecutivo" y su mensajero, según un comunicado militar estadounidense. Según el comunicado, Bilal Mahmud Awad Shebah, alias "Abu Ubaydah" pereció en una incursión militar el pasado 14 de octubre en el norte de Ramadi, pero entonces no pudo saberse que era él quien se encontraba allí.
Más tarde, detenidos de Al-Qaeda han reconocido el cadáver de Abu Ubaydah y han confesado que despachaba al menos semanalmente con Zarqaui, le servía de mensajero, filtraba todas sus reuniones y citas y, en definitiva, era uno de los más cercanos al prófugo jordano. Además, el comunicado asegura que se encargaba de buscar refugios seguros para Zarqaui y de "intimidar con amenazas de muerte para obligar al pueblo iraquí a colaborar con ellos".
