
LD (Agencias) En una conferencia de prensa en Japón, celebrada durante una pausa de la cumbre del G-8, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, respondió a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Irak, Moafeq al-Robei, que afirmó que el Gobierno de Bagdad no firmará ningún acuerdo con EEUU que no incluya un calendario de retirada de las tropas estadounidenses.
Perino aseguró que "siempre nos hemos opuesto, y seguimos opuestos, a una fecha arbitraria de retirada". Agregó que la administración del presidente George Bush cree que la decisión de una salida de las tropas "debe tener en cuenta las condiciones sobre el terreno" y, sobre esa cuestión, las autoridades iraquíes están de acuerdo.
La portavoz sostuvo que "nuestras tropas seguirán allí para finales de este año, y eso es un hecho". Actualmente, EEUU e Irak negocian en la actualidad un pacto que siente las bases para la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak más allá de diciembre, cuando expira el mandato de la ONU que legaliza la presencia de esos cerca de 150.000 soldados.
En su intervención, Robei subrayó que "la posición de Irak es fuerte en las negociaciones que sostiene actualmente con EEUU, por lo que no aceptará sellar ningún memorando de entendimiento que no implique fechas determinadas para la retirada de tropas extranjeras".
