Menú
NO SON LIBERACIONES SINO "LICENCIAS EXTRAPENALES"

EEUU cree que la excarcelación de Raúl Rivero se debe a la presión internacional y no a Zapatero

Fuentes próximas al dictador Fidel Castro informaron de que proseguirán las excarcelaciones de presos políticos, pero que no todos se beneficiarán de tal medida. “Se nos había pedido a Raúl Rivero, y ahí está”, añadieron. El PP reclamó que no confundir erróneamente excarcelación con liberación y acusó al régimen comunista de “tráfico político” con los derechos humanos. EEUU cree que las excarcelaciones se deben a la presión internacional y no a las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero. 

L D (Europa Press) "Seguramente habrá durante estos días nuevas liberaciones, pero no serán todos", declararon a la agencia de noticias Europa Press las referidas fuentes cercanas al régimen de Fidel Castro. "Se nos había pedido a Raúl Rivero, y ahí está", añadieron. A decir verdad, no se han producido liberaciones sino excarcelaciones: la dictadura castrista ha otorgado licencias extrapenales a una serie de presos políticos para que puedan seguir cumpliendo sus condenas fuera de las penitenciarías.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su “sentimiento de felicidad” por la excarcelación de Rivero. “Muchas personas han trabajado mucho por que esa liberación se produjera”, añadió. El poeta y periodista cubano, por su parte, agradeció a Zapatero las gestiones que había realizado para conseguir su salida de prisión, así como a otras personalidades españolas del mundo de la política, del periodismo y de la creación literaria. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también expresó su satisfacción por la noticia, y anunció que el Ejecutivo seguirá “trabajando con sus socios de la UE” para “conseguir el restablecimiento de la interlocución diplomática de todos los estados miembros con el Gobierno de Cuba”.
 
Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, saludó con “profunda alegría y gran satisfacción” la salida de prisión de Rivero, pero recordó que éste se halla sujeto a una “licencia extrapenal que es reversible” y pidió al Gabinete Zapatero que no caiga en el error de confundir liberación con excarcelación. Tras acusar a la dictadura castrista de hacer “tráfico político de derechos humanos” con su práctica de excarcelaciones “a cuentagotas”, Moragas demandó al Gobierno que tenga en cuenta “que la posición de la UE es una" y que el Parlamento Europeo aprobó recientemente una resolución donde se insta a no suavizar las sanciones contra el régimen de La Habana hasta que no hayan recobrado la libertad todos los presos políticos que hay en la Isla.
 
Por su parte, las autoridades de EEUU han explicado que las últimas excarcelaciones de disidentes por parte de la dictadura castrista se debe a la presión internacional y no al acercamiento del Gobierno español al régimen comunista. Preguntado por las gestiones del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró: "En primer lugar, no puedo presentar esta decisión cubana como el resultado de alguna nación en concreto, una reunión cercana o algo por el estilo". "En segundo lugar, pienso que si se echa un vistazo a la situación internacional en su conjunto, se observa que los europeos, en los últimos años, en parte a raíz de nuestro trabajo con ellos, han insistido un poco más en los temas de Derechos Humanos en Cuba, poniendo de relieve esos problemas", añadió Boucher.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal