LD (EFE) Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha declarado en una rueda de prensa que el Gobierno de su país ha pedido que sean abiertos al público los procesos contra los "símbolos" del régimen de Sadam Husein que comienzan la próxima semana. El funcionario ha destacado que los juicios estarán a cargo de autoridades iraquíes.
El portavoz destacó que "será un proceso abierto. Cada vez será más visible para el público en general. Veremos audiencias, veremos iniciativas legales, y veremos cómo los iraquíes presentan sus cargos". Las audiencias de la próxima semana, indicó, tendrán carácter preliminar y en ellas "los acusados y sus defensores comparecerán ante el tribunal.
Boucher explicó que el Gobierno de EEUU ha contribuido en los preparativos "con asesoramiento legal, apoyo financiero, pero también con cuestiones como los análisis forenses en las fosas comunes descubiertas, las pruebas que se han acumulado durante décadas sobre los crímenes de ese régimen".
Este martes, el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, anunciaba que los procesos se producirán "de manera sucesiva" y tendrán lugar "en territorio iraquí". Sin embargo, no precisó si los juicios incluirán en una primera fase al propio Sadam Husein y a los funcionarios de su derrocado Gobierno que permanecen bajo custodia de las nuevas autoridades y las fuerzas de la coalición.
