LD (EFE) El considerado brazo político del PKK, partido de los Trabajadores del Kurdistán, ha llamado a una tregua de un mes. En un comunicado, el grupo señala que "las fuerzas de defensa legítimas harán pasar a sus fuerzas armadas de una posición activa a una posición defensiva pasiva desde el 20 de agosto de 2005, al 20 de septiembre de 2005, con el fin de abrir la vía a la negociación".
"Aparte de una legítima defensa frente a las operaciones que pretendan su destrucción, no deben lanzar ninguna otra acción armada", añade el texto, firmado por la presidencia del "Kongra Gel", que se define como el "consejo ejecutivo" del PKK.
La organización señaló asimismo que "resulta extremadamente importante para nosotros constatar la sinceridad y el compromiso con la solución de la otra parte", en referencia al Gobierno turco. En este sentido, mostró su expectativa de que haya un cambio en las condiciones de la prisión de máxima seguridad turca de Imrali, donde está encarcelado Abdula Ocalan, y de que se provean los medios para que este líder kurdo "contribuya al proceso de paz".
