Menú
INFORME DE AUDITORÍA INTERNA

El Departamento de Justicia de EEUU acepta que extranjeros detenidos por el 11-S fueron maltratados

Muchos extranjeros detenidos en la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sufrieron malos tratos y permanecieron en la cárcel por un tiempo excesivo, según un informe del Departamento de Justicia. Varios de los detenidos permanecieron en prisión, según el texto, a pesar de que un juez de inmigración ordenase su puesta en libertad o deportación.

LD (Agencias) Glenn Fine, inspector general del Departamento de Justicia de EEUU, cuyo trabajo es realizar auditorías internas, ha confirmado que muchos extranjeros detenidos a raíz de los atentados terroristas del 11-S, sufrieron maltrato. "Aunque nuestra investigación reconoce los enormes desafíos y las difíciles circunstancias que enfrentó el Departamento para responder a los ataques terroristas, encontramos problemas significativos en la forma como se trató a los detenidos", afirmó Fine. El informe señala que algunas personas fueron detenidas sin cargos durante más de un mes y otras permanecieron en la cárcel incluso después de que un juez de inmigración ordenase su puesta en libertad bajo fianza o su deportación, pendientes del visto bueno de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tardó unos ochenta días en darlo.

El documento de 198 páginas fue acogido por las asociaciones de derechos humanos, que habían realizado denuncias similares. Por su lado, el Departamento de Justicia reiteró que sus acciones fueron legítimas. En total, 762 personas fueron arrestadas por violar las leyes de inmigración y fueron investigadas por el FBI por su posible relación con los atentados del 11 de septiembre, dijo el informe. La mayoría de ellos eran hombres de Oriente Medio o el sur de Asia y eventualmente fueron deportados, según las asociaciones de derechos humanos. Su detención fue realizada en secreto y hasta la actualidad se desconoce su identidad. Además, la mayoría de sus audiencias de inmigración fueron realizadas a puerta cerrada, según documentos que el Departamento de Justicia proporcionó al Congreso el año pasado. Algunas asociaciones de derechos humanos y medios de prensa publicaron acusaciones de abusos físicos y de sus derechos legales, pero no pudo confirmarse su magnitud debido al secretismo del Gobierno.

El equipo de Finn, que tuvo acceso a personal y documentos del Departamento de Justicia, para el que trabaja, confirmó en su informe las duras condiciones en las que vivieron los detenidos. El inspector general afirmó que las 84 personas encarceladas en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York -una de las dos cárceles que investigó- sufrieron "abusos físicos y verbales reiterados por parte de algunos guardas". Según el testimonio de varios detenidos y de un guarda, era una "práctica común" de los agentes carcelarios golpear a estos presos contra las paredes. Otro preso alega que los guardas le torcieron el brazo varias veces a pesar de tenerlo enyesado, y un dedo que le acababan de operar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal