Menú
LE ACUSA DE ORDENAR DISPARAR CONTRA MANIFESTANTES

El diputado del partido de Obiang huido de Guinea Ecuatorial pide asilo político en España

Germán Pedro Tomo, el diputado del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que huyó del país el pasado domingo, ha pedido asilo político en España y ha acusado al presidente de su país, Teodoro Obiang Nguema, de ordenar detener y disparar a quienes piden la liberación de presos.

L D (EFE) El presidente Obiang, según Tomo, "ordenó la detención y autorizó abrir fuego en caso de resistencia" contra esas personas.

En el texto de la declaración de solicitud de asilo, afirma que esa información le llegó por medio del teniente coronel Cipriano Nguema Mba, que también huyó a Camerún tras desobedecer las órdenes de Obiang. Tomo ha presentado la solicitud de asilo en la oficina de Asilo y Refugiados en Madrid, y en su declaración lamenta que la situación de la antigua colonia española "empeora día a día".

Junto con otras decenas de personas, todas del distrito de Mongomo, aldea natal de Obiang, Tomo iba a participar este viernes en la entrega a Teodoro Obiang de un manifiesto en el que piden "frenar las arbitrariedades de su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue". También pretendían pedir la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones legislativas democráticas y transparentes.

La declaración, firmada también por el director general de recaudaciones en el Ministerio de Hacienda, Marcelino Mba Ovono, señala que Obiang, "se ha adueñado de nuestro país como un patrimonio suyo, llevando consigo los tres poderes del Estado y dejando como marionetas a las fuerzas armadas". Tomo agrega que el Jefe de Estado "no respeta las reglas que establece la ley" y que "utiliza" el poder judicial y el legislativo "según su conveniencia personal". Denuncia que Obiang "promueve y apoya los encarcelamientos extrajudiciales, la impunidad legal, los asesinatos, la violación sistemática de derechos humanos del hombre, la opresión a las minorías étnicas, la corrupción y el empobrecimiento del país, así como la mala gobernabilidad sin respetar a las instituciones".

Lamenta las "atrocidades" cometidas por Teodoro Nguema Obiang Mangue, a quien acusa de "cobrar impuestos revolucionarios y extorsión a las empresas, sin que puedan trabajar libremente". El ministro portavoz, Antonio Fernando Nvé Ngú, ha dicho que "en Navidad los ministros tienen vacaciones. No estoy en el ejercicio de mis funciones", mientras el de Interior, Clemente Egonga Nguema, se limitaba a decir que "todos nosotros estamos de vacaciones. No tengo ninguna noticia". Sin embargó la oposición ha confirmado que decenas de personas, en su mayoría militares, se encuentran detenidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal